Ganancias de Lipigas cayeron 9,1% el primer semestre arrastradas por menores ventas en Perú

La utilidad sumó $18.247 millones frente a los $20.064 millones anotados en los primeros seis meses del año anterior.

Jueves, 30 de agosto 2018

(La Tercera-Pulso) Las ganancias de Empresas Lipigas sumaron $18.247 millones el primer semestre, cifra que representó un descenso de 9,1% respecto a los $20.064 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, y que se explicó por un menor volumen de venta y utilidad bruta unitaria en Perú así como un aumento en los costos.

 

Los costos y gastos operacionales registraron un aumento de 1,1%, principalmente por el aumento en gastos correspondientes a sueldos y salarios, fletes y publicidad en Chile relacionado con el desarrollo de estrategias de integración de la cadena de distribución hacia el cliente final, lo que fue parcialmente compensado con menores gastos en Perú por el menor nivel de ventas, explicó la compañía.

 

El volumen de ventas de gas licuado (GLP) acumulado a junio de 2018 comparado con el mismo periodo del año anterior disminuyó 1,9% equivalente a 6.601 toneladas. En Chile, el volumen creció en 2,9%, mientras que en Colombia y Perú bajó en 3,5% y 14,8% respectivamente.

 

Las ventas de gas natural (en sus diferentes formatos) sumaron 57,0 millones de m3, lo que implicó un descenso de 1% frente a los 57,6 millones de m3 del primer semestre de 2017 producto de las menores ventas de GNC que ha presentado Limagas Natural en Perú a partir del segundo semestre del año anterior, lo que fue parcialmente compensado por mayores ventas en Chile, las cuales aumentaron un 116,9%, fundamentalmente por la incorporación de nuevos clientes industriales de GNL.