Mesa regional interministerial busca impulsar la electromovilidad en Atacama

En el encuentro al que asistieron los seremis de Energía, Medio Ambiente, Educación y de Transportes y Telecomunicaciones, se abordaron las proyecciones y  propuestas de cada una de las carteras que permitan contar con el capital humano así como con la infraestructura necesaria, que hagan posible que la región obtenga beneficios ambientales, económicos y sociales con la masificación de la movilidad eléctrica.

 Viernes, 31 de agosto 2018

Con el fin de elaborar un Plan interministerial para impulsar la electromovilidad en Atacama, los seremis de Energía, Medio Ambiente, Educación y Transportes y Telecomunicaciones dieron inicio a una mesa regional que busca aunar propuestas de las distintas carteras que permitan contar con el capital humano y la infraestructura necesaria para estar preparados y aprovechar los beneficios ambientales, económicos y sociales de las nuevas tecnologías.

 

“Como Gobierno y en particular como Ministerio de Energía estamos anticipándonos a la masificación de la electromovilidad, queremos ser catalizadores y articuladores de este proceso incorporando a todos los actores”, declaró el seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda Gárate.

 

La autoridad agregó que “la electromovilidad es uno de los ejes prioritarios de nuestro Ministerio de Energía, en el que ya estamos trabajando intensamente. De hecho, uno de los 10 Mega Compromisos adquiridos en la Ruta Energética 2018-2022, que impulsa nuestro Presidente Sebastián Piñera, plantea aumentar en 10 veces, al menos, la dotación de vehículos eléctricos durante este Gobierno. A esto se suma que uno de los siete ejes de nuestra hoja de ruta es el Transporte Eficiente: Energía en movimiento, donde la movilidad eléctrica cumple un rol esencial”.

 

Si bien, a nivel internacional la electromovilidad tiene hoy una baja participación, en torno al 1,1%, la Agencia Internacional de Energía proyecta que podría alcanzar entre un 26 y un 32% en 2060. En este sentido, el transporte público se convertirá en la punta de lanza de la introducción de la electromovilidad en nuestro país, ya que tiene una suma de virtudes en materia ambiental, eficiencia y alto impacto ciudadano.

 

“Está mesa interministerial aborda uno de los desafíos más interesantes de nuestra administración. Tenemos que dar el gran salto a la electromovilidad y adentrarnos en la cuarta revolución industrial, y para eso tenemos que trabajar en conjunto para crear capital humano e infraestructura en Atacama”, apuntó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino Bianchi.

 

En este sentido, “en Transportes estamos vinculando la electromovilidad con los programas de renovación del transporte público regional. Vamos a priorizar transporte que aporta a la visión de ciudad que tiene nuestro Gobierno. Nuestros usuarios se merecen un transporte seguro y moderno, amigable con peatones, ciclistas y el medio ambiente”, aseveró Ghiglino Bianchi.

 

Paralelamente, la autoridad sostuvo que, “a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), se ha establecido el Proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), que tiene por objetivo desplegar una troncal terrestre de fibra óptica en las capitales comunales del país, para propiciar el desarrollo de servicios y aplicaciones que requieren de redes de telecomunicaciones de alta capacidad, y con ello potenciar el desarrollo socio-productivo de los territorios y la integración a la era digital.”

 

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Francisco Escobar Toro, afirmó que los avances en términos ambientales y económicos que traerá consigo la movilidad eléctrica son altos, al atacar a una de las mayores fuentes de contaminación, por lo mismo, para esta repartición la electromovilidad es crucial.

 

“Mediante esta mesa estamos aunando esfuerzos y analizando las mejores alternativas que nos permitan en el corto y mediano plazo hacer realidad esta iniciativa, para desarrollar un modelo tecnológico y de energías renovables no convencionales en la región. Atacama tiene el potencial por sus condiciones de clima y por su geografía, eso nos hace pensar en generar políticas públicas que apunten al uso eficiente de la energía, sobre todo en el sector transporte que es donde más se utiliza el combustible tradicional”, acotó Escobar Toro.

 

Otras de las aristas interesantes de abordar es la creación de capital humano regional, en este sentido, en la mesa se abordó la necesidad de adecuar las mallas curriculares a las nuevas necesidades del mercado, de modo de disponer de mano de obra calificada y, por otra parte, que los técnicos de los distintos niveles así como los profesionales tengan espacios en donde desarrollarse laboralmente.

 

“El tema de la electromovilidad es muy interesante, en primer lugar, porque implica seguir fortaleciendo el capital humano, habilitar de competencias y abrir el abanico de posibilidades de empleabilidad futura a alumnos que egresan de la educación media técnico-profesional que es uno de los focos de interés del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en educación y, por lo tanto, en esa área a nosotros nos interesa multiplicar su desarrollo e instalar una nueva potencialidad en distintas provincias de la región”, aseveró la seremi de Educación, Náyade Arriagada Alarcón.

 

En este contexto, según informaron las autoridades, se espera que la mesa pueda sesionar de manera periódica y a ésta se irán incorporando otros seremis y directores de servicios, como MINVU y Trabajo, entre otros, de modo de seguir avanzando en el desafío de ubicar a la región a la vanguardia en electromovilidad.

AGENDA DE ELECTROMOVILIDAD

 

A inicios del presente mes, la ministra de Energía, Susana Jiménez Schuster, efectuó algunos anuncios en torno a la Agenda de Electromovilidad de su cartera, como por ejemplo, la Interoperabilidad del sistema de carga, que tiene como fin facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga. Esto pretende migrar esta red hacia una infraestructura más homogénea y armonizada, que asegure el libre acceso a los cargadores públicos.

 

“A corto plazo, de aquí a diciembre, se introducirá un nuevo documento de declaración de instalaciones eléctricas para cargadores de estos vehículos, lo que nos permitirá comenzar a generar información base. Además, lanzaremos durante este mes una guía de buenas prácticas de electromovilidad dirigida a los tomadores de decisiones”, aseguró la secretaria de Estado.

 

Además, se dará inicio a los análisis para establecer la estandarización y normativa de la red de cargadores para vehículos eléctricos livianos y medianos; una normativa de diseño de instalaciones de electrolineras y una propuesta de homologación de cargadores.

 

Por otro lado, tendremos que dar a conocer la tecnología y sus ventajas a la ciudadanía en general, y a los tomadores de decisiones. Para ello estamos elaborando una plataforma digital que concentre toda la información relevante, como beneficios, experiencias nacionales e internacionales, buenas prácticas, costos y una herramienta de cálculo, que permita ingresar diversas variables en pos de saber bajo qué condiciones conviene optar por un vehículo de estas características