Trabajo multisectorial busca fomentar producción de pan saludable y con eficiencia energética

Lunes, 03 de septiembre 2018

Un trabajo multisectorial coordinado por la Gobernación Provincial de Valparaíso y la Asociación Gremial de Industriales del Pan (UNIPAN), con la participación de las seremías de Salud, Energía, y Trabajo y Previsión Social, pretende impulsar una serie de mejoras para la industria. Entre ellas, la producción de pan más saludable en concordancia con la política de disminución del sodio, la eficiencia energética en sus hornos para la elaboración de este tradicional producto y fomentar la posibilidad de mano de obra en estas labores.

 

Así lo explicó la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien señaló que el gremio panificador se acercó a la Gobernación para exponer las problemáticas en estos tremas, por lo cual se conformó esta mesa de trabajo que busca impulsar una buena calidad del producto, con un trabajo amigable con el medio ambiente y generando empleo en la zona. “Es muy importante dar una señal de un trabajo en conjunto, porque queremos fortalecer el comercio establecido, el comercio tradicional, pero por sobre todo, aquellos productores que tienen productos de buena calidad y que no atentan contra la calidad de la salud. Por eso hoy hemos lanzado desde la Panadería Guria, una panadería tradicional de Valparaíso, esta mesa técnica”, señaló.

El Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, por su parte, explicó que con el gremio se está trabajando para que las panaderías adquieran hornos con eficiencia energética, que permitan reducir el uso del gas en los quemadores, para así ayudar a la conservación del medio ambiente. “Nosotros venimos trabajando con el gremio de UNIPAN hace un tiempo respecto a la eficiencia energética, en ese sentido, junto con la Universidad Federico Santa María estamos desarrollando un proyecto que permita hacer más eficiente y económica la operación de los hornos de las distintas panaderías. Por eso hoy, junto a esta mesa multisectorial que ha coordinado la Gobernación de Valparaíso, nos hemos sumado para promover la eficiencia energética en el uso del gas particularmente, para que los hornos con los que se prepara el pan de nuestra región sean más eficientes energéticamente y  les permita a su vez, tener un desarrollo más sostenible, ya que no sólo hace más económica la operación de estos, sino que también contaminan menos”. 

 

El presidente de UNIPAN Valparaíso, Alberto Albornoz, agradeció este trabajo colectivo con miras a mejorar la industria, tanto por el bien de los consumidores, como de quienes trabajan en este rubro. “Hemos planteado los problemas que tenemos como gremio. Necesitamos más panaderos que estén calificados en su función y hacernos cargos de todos los programas que tienen que ver con energía y salud, por ejemplo, en seguir trabajando en la disminución del sodio. En el tema laboral, lamentablemente este es un gremio que ha ido perdiendo la mano de obra. Las características de un panificador implica ser una persona responsable en el horario y desarrollar competencias manuales que se van adquiriendo a través del tiempo”.

Respecto a este último punto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, comentó que el objetivo es transformar este trabajo conjunto en un círculo virtuoso donde estén las tres áreas del mundo del trabajo involucradas: los empleadores, trabajadores y el Estado. “En ese sentido, tenemos buenas noticias, porque una de las cosas que llevaremos adelante es un plan de capacitación, también hay 25 cupos para que quienes quieran desempeñarse en las panaderías lo puedan hacer postulando a través de la página web de Unipan. Además, a través de Sence, les prestaremos asesoría para seguir capacitando y contratando trabajadores y trabajadoras ya sean chilenos o extranjeros. Con esto, estamos generando fuentes de empleo, cumpliendo así con el mandato que nos ha dado nuestro Presidente Sebastián Piñera de facilitar la inserción laboral”, precisó.

 

En tanto, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que el servicio apoyará en la capacitación de la industria sobre la política de disminución del sodio, con el objetivo de fomentar la producción saludable. “Uno de los ejes principales del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera es la salud de todos los chilenos y en este sentido, un pilar fundamental es la alimentación saludable. Es por eso que hoy, junto a la principal agrupación de panaderos, UNIPAN, junto a la Seremi del Trabajo y al Seremi de Energía, venimos a reforzar este compromiso, en este caso, sobre las concentraciones de sodio en el pan, porque está asociado a la hipertensión y ésta se encuentra asociada a la principal causa de muerte de nuestra región, que son las enfermedades cardiovasculares. Por eso que es vital el compromiso con UNIPAN, que viene reforzado desde la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, de trabajar en conjunto, destacando a aquellas panaderías que se han esforzado en bajar las concentraciones de sodio, certificando con sellos por su compromiso con la salud de las personas”.

 

La mesa multisectorial entre servicios públicos y UNIPAN continuará su trabajo para reforzar también el llamado a que la gente compre el producto en el comercio establecido y no en el ambulante ilegal, y para fomentar el consumo saludable en los establecimientos educacionales, entre otras materias.