Analizan ley de Generación Distribuida

El encuentro fue organizado por el Área Electricidad y Electrónica de la Universidad Inacap Sede Concepción-Talcahuano.

Lunes, 03 de septiembre 2018

(Diario El Sur) Dar a conocer el avance de la ley Netbilling a nivel particular, empresa, academia y visión de gobierno, fue el objetivo del seminario “Netbilling y Autogeneración Distribuida”, organizada por el Área Electricidad y Electrónica de la Universidad Inacap Sede Concepción-Talcahuano.

 

En la actividad expusieron Gustavo Pinto, delegado ministerial de Energía para la nueva Región de Ñuble; Rosa Serrano, directora de Estudios y Regulación de Asociación de Empresas Eléctricas A.G.; y Roberto Recabarren, presidente Eco Energético y el académico de la Universidad Inacap Concepción-Talcahuano, César Guirriman, quien habló sobre “Evolución de la Generación Distribuida de Energía Eléctrica establecida en la Ley N° 20571, en la Región del Biobío, desde su promulgación”.

 

En tanto, el director de Carreras Área Electricidad y Electrónica de la Universidad Inacap Concepción-Talcahuano, Fabrizio Andrades, explicó que “en 2015 en esta sede realizamos un seminario de este mismo tema, y hoy, tres años después, analizamos los avances, desde el punto de vista del sector público, privado, academia y emprendedores, desde que se generó esta ley. Es un tema relevante porque puede haber más proyectos que podrían vender sus excedentes de energía, pero es necesario que cuenten con la información”.

 

Gustavo Pinto afirmó que “esta es una región con una matriz energética pequeña, son sólo 106 MW de potencia instalada. Nos hemos puesto como meta triplicarla, lo que implica hacer un trabajo para convertir a Ñuble en un polo de atracción de inversiones, y que lleguen más proyectos de generación”.