Profesionales del sector público junto a emprendedores magallánicos se capacitaron en tecnología de cogeneración

•El curso entregó a los asistentes, por un lado, nuevas competencias para complementar sus procesos en torno a la eficiencia energética y, por otro, promover entre la comunidad, la cogeneración como una conveniente alternativa de producción de energía limpia, segura y de bajo costo.

 

•Desde la Seremi de Energía de Magallanes se están planificando al menos 7 proyectos de este tipo en hospitales, escuelas y servicios públicos de la región. Lo anterior busca la creación de un nuevo mercado para potenciar el sector público y privado a nivel regional.

Jueves, 06 de septiembre 2018

Magallanes se ha transformado en la primera región en incursionar exitosamente en el desarrollo de la cogeneración, buscando posicionarse como líder nacional en dicha temática.

 

Esta tecnología ideada en Europa y activa desde la década del ’80, permite desarrollar una producción simultánea -de energía térmica y eléctrica- en un único proceso de alta eficiencia energética, lo que se traduce en una importante reducción de emisiones contaminantes y ahorros económicos.

 

Pese a los beneficios, su implementación en Chile y Sudamérica aún no se masifica. En parte –explica el ingeniero encargado de la cartera de proyectos de cogeneración de la Seremi de Energía, Jorge Salgado-, “porque no se ha formado capital humano para su desarrollo. Por otro lado, los costos de inversión, que si bien pueden parecer altos, tienen también una alta rentabilidad en el corto y mediano plazo. Esto quizás provoca cierta incertidumbre, sobre todo si a veces nos centramos más en la inversión inicial que en la globalidad del proyecto”.

 

Esta realidad está empezando a cambiar de la mano de la Secretaría Regional de Energía de Magallanes quien junto a Corfo y a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), dispusieron esta semana, para funcionarios públicos y emprendedores de la región, un completo curso sobre cogeneración que incluyó módulos teóricos y prácticos.

 

COGENERACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA CHILENA

Según los participantes, la capacitación fue completa, pues trató diferentes temas; desde el contexto energético y una introducción a la cogeneración, hasta las características del usuario para cogenerar seguido de la factibilidad y evaluación económica para levantar un proyecto en esta línea.

 

Para el relator del curso, y asesor técnico de GIZ, Marco Céspedes, la instancia buscaba condensar los contenidos más esenciales y necesarios y combinarlos con la experiencia práctica.

 

“Este curso se conecta muy bien con la necesidad del país de bajar las emisiones de dióxido de carbono. A la vez, esto significa un ahorro de energía primaria, de combustible, que se usa para producir electricidad. Esto hace que la matriz eléctrica sea más estable, se consuman menos hidrocarburos y se emita menos CO2”.

 

En tanto, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez –quien también asistió al curso-, sostuvo que “la capacitación nos ubica a la vanguardia nacional en cuanto a cogeneración. Esto lo hacemos trabajando mancomunadamente, entre el sector público y el privado; el resultado es un círculo virtuoso, donde nuestro medio ambiente, los funcionarios de los servicios públicos y los emprendedores magallánicos, son el foco de sus beneficios”.

 

“Como Secretaría Regional de Energía y como Gobierno del Presidente Piñera, nos interesa en forma consistente, impulsar estas acciones que se alinean perfectamente con los Mega Compromisos de la Ruta Energética 2018 – 2022. Además, apuntan de manera directa a complementar los objetivos del proyecto de Ley de Eficiencia Energética que ya se discute en el Senado”, dijo Sáez.

 

Por su parte, tanto la Seremi de Economía, Natalia Easton, como el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra, coincidieron en señalar la importancia de apoyar estas iniciativas. “Es de alta importancia para el Ministerio de Economía trabajar junto a Energía en esta dirección a través del Programa Territorial Integrado, lo cual nos permite conectarnos con las necesidades de nuestros emprendedores magallánicos”, detalló Easton.

 

“Estamos contentos con esta actividad que ha empezado a tener un vuelo propio. Tuvimos una excelente participación de los asistentes. La cogeneración la podemos aplicar bastante bien en Magallanes, con experiencias exitosas como la del Hospital Clínico, pero podemos replicarlas en otros lugares que ya estamos analizando, como puerto Williams, por ejemplo”, manifestó Canobra.

 

Valorando el curso como “una muy buena experiencia”, recibió su diploma Erick Gómez, gerente de Ingelev y uno de los 24 capacitados.

 

“Profundicé en temas que ya algo entiendo. La idea es que con estas nuevas competencias fortalezcamos nuestros negocios; en definitiva, que nosotros dependamos de nosotros mismos y gente de acá sea la que haga el mantenimiento a los equipos que producen la cogeneración, para no estar supeditados a lo que viene de otras partes del país (…). Se nota que hay una preocupación real de las autoridades por avanzar en eficiencia energética, que creo, será la energía del futuro”, sostuvo.

 

Finalmente, la capacitación fue sellada con la visita al cogenerador del Hospital Clínico donde se realizó una actividad práctica; tras esto se hizo entrega de diplomas que certificaron a los participantes.