Blockchain de la CNE fue seleccionado entre 20 iniciativas más innovadoras del mundo

La elección fue hecha en el Innovation Week 2018, que se realizó en Alemania, organizada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

Jueves, 13 de septiembre 2018

El proyecto de certificación de data energética mediante blockchain de la Comisión Nacional de Energía (CNE) fue seleccionado de 20 iniciativas innovadoras de todo el mundo para ser parte de la Innovation Week 2018, que se realizó entre el 4 y 7 de septiembre, en Bonn, Alemania.

 

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) realizó por segunda vez la Semana de la Innovación, en la que se presentaron las principales iniciativas innovadoras que potenciarán al sector de energías renovables del mundo ante una importante audiencia compuesta por empresarios, ejecutivos, policy makers e innovadores del mundo, además de haber tenido la oportunidad de participar en rondas de negocio e interactuar con quienes están liderando hoy la innovación en el sector energías renovables en el mundo.

 

También participaron en la Semana de la Innovación en Alemania, Phineal con su proyecto Sello Sol para certificación de uso de energía solar y Laborelec/First Solar, que realizaron la primera prueba piloto de servicios complementarios de una planta de energía fotovoltaica que utiliza la central eléctrica “Luz del Norte” (141.04 MW).

 

La CNE comenzó a utilizar en abril de este año la tecnología blockchain como un medio para certificar datos relacionados con el uso de energía del país a través de la plataforma de Energía Abierta. Los datos confidenciales se almacenan en una cadena de bloques como parte de una iniciativa para ayudar a modernizar y asegurar la infraestructura eléctrica del país.

 

A la fecha, la CNE ya cuenta con 30 base de datos en materia de energía encriptadas mediante blockchain, las cuales en promedio se replican entre 400 mil y 600 mil nodos a nivel mundial, eliminando la posibilidad del hackeo y mal uso de estos datos.