Senado analiza ley para impulsar uso de energías renovables en hogares

Esta normativa permitirá a cualquier hogar conectarse a la red de generación eléctrica local e inyectar energía.

Viernes, 21 de septiembre 2018

(Soy Chile) Una completa revisión a los cambios realizados por la Cámara Baja al proyecto que incentiva el desarrollo de generadoras residenciales y hace aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país, hicieron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado en su última sesión, según detalla el sitio web de la corporación.

 

En la jornada intervino la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien detalló la evolución que ha tenido la norma más conocida como ‘net metering’. Esta propuesta permite a cualquier hogar el conectarse a la red de generación eléctrica local e inyectar energía -lo que hace funcionar el medidor en sentido inverso, descontando dinero de la factura- dándole un impulso, de paso, a la utilización de energías no convencionales.

 

En términos generales, los legisladores se mostraron a favor de las modificaciones realizadas en el segundo trámite. Se espera que en la próxima sesión se someta a votación el proyecto, de manera que la Sala pueda conocer el informe que elaborará al respecto la Comisión.

 

La presidenta de la instancia, la senadora Yasna Provoste, declaró que “si bien está a favor de la idea de incentivar el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), particularmente la solar en este caso, me gustaría tener la certeza que esto no va a afectar a las familias de más escasos recursos que no tienen los fondos para adquirir paneles solares, en sus cuentas de electricidad”.

 

Para zanjar esta observación, la ministra se comprometió a presentar la última semana de septiembre, un informe donde se demuestre que no habrá un efecto en las tarifas de la luz. En la sesión, la secretaria de Estado explicó que la producción de carácter domiciliario es baja y el nivel de excedentes que se genera es marginal, por lo que los costos de la electricidad no deberían experimentar variaciones.