Centro Tecnológico del Litio se emplazará en la comuna de Antofagasta

Autoridades estuvieron en los posibles terrenos en que se emplazará.

Lunes, 08 de octubre 2018

(El Mercurio de Calama) Hasta el sector noreste de Antofagasta, en las cercanías de la ruta B-400 que conecta a esa ciudad con Mejillones, llegaron el intendente regional Marco Antonio Díaz, junto al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, y el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete; para evaluar el terreno donde se emplazaría el futuro Centro Tecnológico del Litio.

 

Mejores condiciones

La visita, que tuvo un primer apronte en Santiago donde las autoridades analizaron las bases del proyecto cuyo lanzamiento está programado para la segunda quincena de octubre; se concretó considerando las características que debe tener el emplazamiento del centro de investigación, como las mejores condiciones logísticas, estratégicas, viales y de seguridad.

 

En este contexto, el intendente enfatizó que el Centro Tecnológico del Litio se constituye como una gran oportunidad para agregar valor a nuestro territorio y exportar conocimiento. En cuanto al emplazamiento del lugar, precisó que “lo estamos definiendo en conjunto con un equipo de trabajo con el que estamos presentándole algunas de las alternativas al subsecretario, que estamos considerando evaluar prontamente”.

 

Terrenos de las FFAA

En la oportunidad, el subsecretario Galli destacó la posibilidad que las Fuerzas Armadas contribuyan cediendo el terreno al desarrollo de este proyecto. “Esta es una iniciativa del gobierno regional, específicamente del intendente, y para avanzar en esto que es parte del plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos actuando coordinadamente para avanzar en las materias que son de interés para el gobierno y la ciudadanía”, explicó la autoridad.

 

Respecto de la contribución del centro, que tendría una inversión de US$300 millones, se refirió el director regional de Corfo, Luis Alberto Gaete: “Esperamos repercusiones de carácter industrial para cambiarle la cara a la región, incorporando valor agregado, investigación y desarrollo, y tenemos muy buenas perspectivas. Creo que vamos a ser una región desarrollada a partir de Antofagasta”, puntualizó.