“Cielos limpios”: norma lumínica será obligatoria en tres regiones del norte

A partir del próximo año, la encargada de fiscalizar será la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual sancionará el no cumplimiento de la norma.

Jueves, 18 de octubre 2018

(Radio Biobío) A partir de mayo de 2019, la norma lumínica será obligatoria en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Atacama.

 

La norma está contenida en el decreto número 43 del Ministerio de Medio Ambiente y busca proteger los cielos nocturnos en estas zonas para facilitar la investigación astronómica.

 

Así lo indicó el seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, quien manifestó que actualmente se trabaja con los municipios de la región de Coquimbo para regular la iluminación de las carreteras.

 

Sin embargo, a partir del próximo año, la encargada de fiscalizar será la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual sancionará el no cumplimiento de la norma.

 

La autoridad también recordó que Chile concentrará hacia 2025 el 70% de la capacidad de observación astronómica terrestre y que las inversiones en estos proyectos bordean los 7 mil millones de dólares.

 

En relación con lo anterior, aseguró, radica la importancia de mantener los cielos limpios de este tipo de contaminación.