Personeros de Salta visitan la región de Antofagasta para conocer la política energética de la zona

Autoridades de la provincia argentina desean conocer la experiencia de Antofagasta en materia de eficiencia a nivel residencial, público e industrial.

Jueves, 18 de octubre 2018

(El Mercurio de Calama) Autoridades de la provincia argentina de Salta visitan la región hasta mañana, para conocer sus buenos resultados en materia de eficiencia energética. Experiencia con la que elaborarán la base para reformular su política pública de energía.

 

La misión forma parte de un convenio de cooperación firmado entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el gobierno regional, que a través de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, buscan mantener la cooperación entre ambas regiones de Chile y Argentina.

 

Muchas expectativas

“La idea es propiciar un intercambio de experiencias en eficiencia energética que nos permitan conocer los programas implementados en Antofagasta, ya que nuestra principal misión es reformular la política pública y llevar adelante un plan de fortalecimiento y eficiencia similar”, sostuvo el directo general de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía de Salta, Jorge Giubergía, quien enfatizó que esperan dialogar y verificar en terreno la implementación de acciones concretas en sectores residenciales, públicos e industriales.

 

“No sabemos muy bien con qué nos vamos a encontrar, aunque claramente tenemos ideas de cómo se está dando esta evolución y como se conforman incluso los ministerios, un desafío por el que también estamos transitando. Lo importante es que venimos con mucha expectativa para ver con qué nos encontramos y qué posibilidades tenemos de replicar o adaptar para nuestra realidad”, explicó la autoridad.

 

Visitas a terreno

El seremi de Energía, Aldo Erazo indicó que durante los tres días de la primera misión Salta-Antofagasta se desarrollará un extenso programa de actividades que considera una serie de presentaciones relacionadas al marco normativo de la energía y la eficiencia energética, el trabajo que desarrolla el Ministerio de Energía, y los distintos programas que ejecuta la cartera orientados al correcto uso de la energía. Desde el segundo hasta el tercer día la agenda incluye visitas técnicas.

 

“La idea es que puedan apreciar cómo estamos trabajando en construcción sustentable y cómo se aprovechan los recursos. Visitaremos el nuevo edificio del Serviu, construido sustentablemente, el que además considera eficiencia energética en la edificación”, dijo.