Prokurica le quita el piso a proyecto de ley que busca nacionalizar el litio

“El litio es de propiedad del Estado, es una sustancia no concesible, es decir, hoy las pertenencias que trabaja SQM y Albermarle, son de propiedad de la Corfo, y ellos lo tienen traspasados para que lo trabaje un privado”, argumentó el ministro de Minería.

Lunes, 22 de octubre 2018

(La Tercera-Pulso) En entrevista con Pulso TV, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, comentó el conflicto en torno a la propiedad de SQM, que está en proceso en el Tribunal Constitucional, tras un recurso presentado por Julio Ponce Lerou a través de las sociedades cascada.

 

“Tenemos que defender los intereses de Chile, pero en esto hay que ser super claros, y creo que la institucionalidad chilena funciona. He visto al TDLC, a la FNE y al Tribunal Constitucional que cada vez que actúan están defendiendo los intereses de Chile. No tengo duda que el fallo que ha decretado el TDLC, es un fallo conforme a derecho”, dijo el secretario de Estado.

 

Además, agregó que “los que dicen que la ida al TC es para ganar tiempo y generar problemas a los inversionistas, creo que es un organismo maduro que tiene experiencia y que si determina que está siendo utilizado, no va a tomar el camino que todos esperan que va a tomar”.

 

Mercado del litio

El ministro de Minería estuvo en Londres hace algunas semanas, para buscar inversionistas de litio que entreguen un valor agregado.

 

Ante este escenario indicó que “estamos buscando socios para llegar a productos finales y sumarnos a la cadena de valor. Creo que eso es posible, hemos estado haciendo intentos para tomar contacto con Tesla, y ya estamos como gobierno incentivando el uso de los vehículos eléctricos”.

 

Por otro lado, señaló que el Litio es una buena oportunidad de inversión. “Necesitamos subirnos a la cadena de valor y que las empresas puedan trabajar las pertenencias”.

 

Proyecto de expropiación

La semana pasada, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para declarar de interés nacional a las empresas privadas que explotan litio.

 

“Me parece que es una mala señal. Yo creo que la vía de la expropiación, es el camino de Venezuela, de Bolivia, que tiene un resultado malo. Como gobierno estamos promoviendo a Chile, para que empresas inviertan en el país. Estas noticias no son buenas”, afirmó el ministro del ramo.

 

Los parlamentarios que impulsan la iniciativa esperan que esté en tabla esta semana en la cámara baja.

 

“El litio es de propiedad del Estado, es una sustancia no concesible, es decir, hoy las pertenencias que trabaja SQM y Albermarle, son de propiedad de la Corfo, y ellos lo tienen traspasados para que lo trabaje un privado”, argumentó Prokurica.