Comienza obra de climatización geotérmica en el liceo más austral del mundo

Martes, 23 de octubre 2018

Con el inicio del proceso de  perforación de un pozo de  extracción de 48 metros y otro de reinyección de 24 metros,  comenzaron las obras del proyecto de climatización geotérmica con bomba de calor del Liceo Bicentenario Altos del Mackay de la ciudad de Coyhaique. 

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de Innovación y Competitividad de Aysén (FIC) y está siendo ejecutada por el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, CEGA, de la Universidad de Chile, en conjunto con las Secretarias Regionales Ministeriales de Energía, Educación y Medio Ambiente y la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique DEM. 

Al respecto el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar señaló que “el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es claro, diversificar y ampliar la matriz energética de nuestro país potenciando las energías renovables locales. Como ministerio tenemos la convicción de que la geotermia tiene todas las potencialidades para aumentar su participación en la matriz, tanto en generación eléctrica como en usos directos en los sectores residenciales y productivos de nuestra región. Este proyecto es una apuesta intersectorial importante, que va en la línea de potenciar las energías renovables para colaborar en la descontaminación de nuestra ciudad”. 

Por su parte  el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez quién realizó una visita a las instalaciones destacó que “primero agradecer a la Seremi de Energía de Aysén y a la Directora del Liceo por recibirnos y mostrarnos el inicio de este proyecto geotérmico, ya que estamos pensando desarrollar en Magallanes esta alternativa que se presenta como una opción viable y conveniente. Como Gobierno y Ministerio de Energía, estamos apostando fuertemente a la diversificación de la matriz energética y para ello, es fundamental poder intercambiar experiencias entre los profesionales de las secretarías de energías más australes de Chile, ya que así se genera una valiosa sinergia que beneficiará a la ciudadanía de ambas regiones”.   

El establecimiento educacional a la fecha cuenta con un sistema de calefacción por radiadores a base de una caldera a leña, el que es complementado con estufas de combustión lenta en algunas de las salas de clases, instalaciones que serán reemplazadas por un sistema de bomba de calor geotérmica abierto el que se caracterizan por su alta eficiencia energética y cero emisiones contaminantes. 

El Consejero Regional Raúl Rudolphi, integrante de la Comisión de regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente agregó que “estamos participando de un hito histórico talvez se ve una perforación que es muy común en la zona norte y central del país, pero es un hito ya que es el primer sistema de calefacción geotérmica más austral del mundo, y eso es muy importante y va en la línea correcta de un trabajo colaborativo que está enfocado en un solo objetivo que es contribuir a la descontaminación de la ciudad de Coyhaique.  Les deseamos el mayor de los  éxitos y el mejor resultado porque detrás de esta iniciativa que está siendo ejecutada por CEGA, pueden venir nuevos proyectos y propuestas con el mismo sistema de calefacción geotérmica”. 

Cabe señalar, que se contempló también la evaluación de la envolvente térmica  del liceo de acuerdo a los términos de referencias de Energía del Ministerio de obras públicas TDRe, estudio que concluyó que las instalaciones no contaban con una aislación térmica eficiente, situación que fue subsanada con la inversión de la Seremi de Educación y la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique en re-acondicionamiento térmico completo de las salas de clases. 

Rodrigo Pardo, Jefe de Infraestructura del DEM recalcó que “nosotros como sostenedores del establecimiento educacional y beneficiarios del proyecto estamos complementándolo con fondos municipales para poder ejecutar el cien por ciento de las obras proyectadas en cuanto a la envolvente térmica y al sistema de distribución del calor, así como también  otros temas como el  empalme y el  transformador eléctrico que va a dar funcionamiento a la bomba de calor”. 

Se espera que en Marzo de 2019 el establecimiento educacional  cuente con parte importante del sistema de climatización en funcionamiento.