Juan Carlos Olmedo plantea avanzar hacia un Coordinador Eléctrico Nacional “2.0”

El nuevo presidente del Consejo Directivo del organismo, que asumirá el 5 de noviembre, fue recibido por la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien destacó la relevancia que tienen las funciones de este organismo para la seguridad del sistema eléctrico local.

Jueves, 25 de octubre 2018

La ministra de Energía, Susana Jiménez, recibió este miércoles el saludo del recién elegido nuevo Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, quien asumirá su cargo el 5 de noviembre próximo.

 

Después de reunirse con la autoridad, el ejecutivo agradeció “la confianza que ha tenido el Comité de Selección al designarme como Presidente del Concejo Directivo del Coordinador, la cual responderé con la debida dedicación”, agregando que el organismo es clave “para el desarrollo y el buen funcionamiento del sector eléctrico del país. Es por ello que resulta fundamental alcanzar en el breve plazo adecuados estándares de calidad y desempeño de sus tareas”.

 

Olmedo destacó que el próximo 21 de noviembre se cumplirá un año desde que se concretó la interconexión del SIC y SING, por lo que planteó la necesidad de  “avanzar hacia un “Coordinador 2.0″: donde prime la calidad técnica de sus decisiones, la austeridad en el uso de los recursos, la transparencia y un buen gobierno corporativo”.

 

En el encuentro, realizado en dependencias del Ministerio de Energía, también participaron el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y el Comité Especial de Nominaciones, entidad a cargo del concurso público para elegir a dicha autoridad- representado por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, y el director nacional del Consejo del Servicio Civil, Alejandro Weber. También forman parte del Comité Especial de Nominaciones la presidenta del Panel de Expertos, Blanca Palumbo, y el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Enrique Vergara.

 

[VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Olmedo es el nuevo presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional]

 

Ministra

Tras la reunión, la ministra de Energía, Susana Jiménez, le deseó el “mayor de los éxitos” en su gestión a Juan Carlos Olmedo, afirmando que “el Coordinador Nacional es una institución clave para el país, ya que tiene como función preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico, garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico, y el acceso abierto a todos los sistemas de transmisión, en conformidad con la ley”.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, destacó la “impecabilidad del proceso para elegir al nuevo presidente del Coordinador Eléctrico Nacional y agradecer a los miembros del Comité Especial de Nominaciones por su trabajo en este proceso. Creo importante también destacar que para nosotros en la CNE esta elección es muy importante debido a las muchas tareas y coordinaciones que tenemos entre la CNE y el Coordinador según lo establece la Ley”.

 

 

 

El nuevo presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional es ingeniero Civil Industrial mención Electricidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Olmedo tiene más de 30 años de experiencia en el sector energía en Chile y se ha desempeñado como ejecutivo en empresas como AES Gener, Enor Chile y Antuko Energy, entre otras. Fue también director del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC).

 

El Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional está integrado por la consejera Pilar Bravo y los consejeros Andrés Alonso, Jaime Peralta y Claudio Espinoza.