Once medidas que resguardarían la competencia en el mercado del litio

Limitan acceso y divulgación de información de este negocio, considerando que la china participa en un proyecto con una competidora de SQM.

Viernes, 26 de octubre 2018

(El Mercurio) En total son once las medidas que integran el pacto entre la china Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobado recientemente por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El acuerdo cada día está más cerca de cobrar vigencia, tras el rechazo al recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó en el TC el Grupo Pampa

 

Las medidas que incorpora el pacto limitan la relación de información al interior del directorio para los representantes de la oriental en la mesa, considerando que Tianqi es socia de la competidora de SQM, Albemarle, en el proyecto de litio Talison en Australia.

 

Las condiciones que limitarán a la accionista china específicamente en las decisiones que se relacionan con el segmento de negocios del mencionado mineral son:

 

— No elegir a directores , ejecutivos ni empleados de Tianqi para integrar el directorio de SQM.

 

— No influir ni intervenir en beneficio de Tianqi y en perjuicio de los intereses de SQM.

 

— Los directores de Tianqi no participarán ni formarán parte de comités , administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en SQM, salvo nominación por directores independientes.

 

— Los representantes de Tianqi en la mesa, no integrarán en el directorio , comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en sociedades controladas por SQM, salvo nominación por directores independientes

 

— Se comunicará a la FNE de cualquier acuerdo en el mercado de litio, con Albemarle y/o SQM, previo a su celebración.

 

— Se notificará a la FNE de cualquier evento a partir del cual Tianqi adquiera control o influencia decisiva en SQM.

 

— Tianqi desvinculará a cualquier director, ejecutivo relevante o empleado designado por terceros, que asuma en SQM en alguno de los cargos estipulados.

 

— No solicitará acceso a información comercialmente sensible de SQM.

 

— No divulgará información comercialmente sensible de SQM.

 

— Los directores se obligarán personalmente a las obligaciones asumidas por Tianqi con la FNE.

 

— Tianqi reportará a la FNE los nombramientos y el cumplimiento periódico de sus obligaciones.