Generadoras de Chile premió a mejores prácticas de sustentabilidad en proyectos energéticos

Los ganadores del concurso recibieron el premio en el marco de un seminario que contó con la participación de Birgitte Feiring, directora del Departamento de Derechos Humanos y Desarrollo del Instituto Danés de Derechos Humanos, quien se refirió a los desafíos para la industria energética en este tema.

Lunes, 29 de octubre 2018

 

El proyecto geotérmico Cerro Pabellón, ubicado en la Región de Antofagasta, obtuvo el primer lugar en la primera versión del concurso “Buenas Prácticas para un futuro eléctrico más sustentable”, organizado por Generadoras de Chile con el objetivo de difundir las mejores prácticas en la generación y uso de la energía eléctrica, donde las empresas participantes tuvieron que demostrar de manera cuantitativa y cualitativa su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

La central geotérmica, realizada por Enap y Enel Green Power Chile, fue reconocida por su iniciativa de acceso a la electricidad para comunidades aisladas en la zona donde opera, como la localidad de  Toconce, donde se instalaron sistemas fotovoltaicos residenciales para 90 familias, además de electrificar la posta local, permitiendo aumentar los días de atención médica y ampliar la cobertura de patologías cubiertas.

Según Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile la competencia se enmarca en el proceso de transición energética que vive el país, “a través de la promoción de políticas públicas y buenas prácticas para el mejor uso y generación de energía eléctrica”.

 

De acuerdo a lo informado por la asociación gremial, en el certamen se presentaron diez iniciativas que fueron evaluadas por un jurado compuesto por autoridades y destacadas personalidades del sector público, privado, académico y sociedad civil, entre los cuales están:

 

• Ricardo Irarrázaval, subsecretario de Energía

• Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social

• Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile

• David Plumb, director para América Latina de Consensus Building Institute

• Ricardo Bosshard, director del World Wildlife Fund for Nature Chile

• Andrés Antivil, presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía

y presidente de la Corporación de Desarrollo Lonko Kilapang

• Gonzalo Muñoz, co fundador de Sistema B y CEO de TriCiclos

• Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC

Otros premios

El “Programa Espejos” del proyecto Cerro Dominador ganó el segundo lugar del concurso, debido a su iniciativa de insertar a las mujeres en la construcción de la central de Concentración Solar de Potencia, “a través de una política de contratación que buscaba compatibilizar el trabajo con su calidad de jefas de hogar y madres”.

El tercer lugar fue para Santiago Solar de las empresas EDF y AME, pues durante la construcción de este proyecto se realizó un proceso de involucramiento temprano con la comunidad, donde surgió la idea de construir un vivero forestal para la propagación de árboles nativos, los que están siendo utilizados para la reforestación de 150 hectáreas de bosque.

El jurado otorgó también un cuarto “Premio Innovación”, que lo obtuvo la planta depuradora de agua del complejo Nehuenco, de la empresa Colbún, por usar por primera vez en el mundo la tecnología de osmosis inversa para un sistema de enfriamiento de ciclos combinados. Esta innovación permite la reutilización del recurso hídrico, contribuyendo a reducir en un 50% la cantidad de agua utilizada en periodos de escasez hídrica.

 

Claudio Seebach destacó que “cada uno de estos proyectos reflejan el compromiso con la mitigación del cambio climático que hemos asumido como gremio, donde representamos a las empresas de generación que producen cerca del 90% de la energía eléctrica del país”.

 

Seminario

La premiación del concurso se realizó en el marco del Seminario “Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable”, el cual contó con la participación de la ministra de Energía, Susana Jiménez y de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, donde se presentó la conferencia “Los desafíos para la industria energética en su contribución a los Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, a cargo de Birgitte Feiring, directora de DD.HH. y Desarrollo del Instituto Danés de Derechos Humanos.

 

Feiring señaló la necesidad de que las empresas del sector “comprendan que tienen un rol clave en el respeto a los derechos humanos. Los derechos humanos nos dan un marco de gobernabilidad para que las empresas puedan contribuir a los ODS, y esta contribución, en el caso de la industria energética, va mucho más allá que solo el acceso a energías limpias y asequibles, si queremos avanzar hacia un desarrollo verdaderamente participativo, inclusivo y sostenible”.

 

El encuentro cerró con un panel de discusión donde participaron María Inés Salamanca, directora de ONU Mujeres Chile; Marcela Bravo, gerente general de Acción Empresas; y Gonzalo Muñoz, co fundador de Sistema B y CEO de TriCiclos.