Descarbonización plantearía inversiones en transmisión de US$50 millones por retiro de Ventanas 1 y 2

Este es uno de los supuestos escenarios del estudio de operación del sistema eléctrico sin carbón, presentado por el Coordinador Eléctrico Nacional en sus 3° Jornadas Técnicas que se realizaron en Antofagasta.

Jueves, 08 de noviembre 2018

Efectos en el sistema de transmisión que abastece de energía eléctrica a la Región de Valparaíso tendría el supuesto escenario a futuro de retirar las unidades 1 y 2 de la central termoeléctrica de Ventanas, según señaló Juan Carlos Araneda, gerente de Planificación de Transmisión del Coordinador Eléctrico Nacional en el marco de las 3° Jornadas Técnicas que se realizaron en Antofagasta.

 

El ejecutivo mostró los resultados del estudio de operación del sistema eléctrico nacional sin carbón que realizó el organismo coordinador, indicando que el retiro de Ventanas 1 y 2, “significa que las inversiones que se esperaban, producto de los flujos que van hacia la Región (de Valparaíso), por el tramo San Luis-Agua Santa (en 220 kV), que tenían prácticamente diez años, tendrían que adelantarse”.

 

“Se observa un adelanto en los requerimientos de expansión del sistema de transmisión en 200 kV hacia la Región de Valparaíso, a partir de los niveles de sobrecarga que presentará el tramo San Luis-Agua Santa. Estas obras podrían significar inversiones del orden de US$50 millones”, sostuvo Araneda.

 

[VEA TAMBIÉN: Ministra de Energía adelanta que en primer semestre de 2019 estaría el cronograma de descarbonización]

 

Explicó que los efectos de la descarbonización se mitigarían con el desarrollo de inversiones en generación y transmisión, “lo que tendría costos de inversión que hay que cubrir en el futuro”.

 

Araneda afirmó que el estudio “es un insumo para ayudar en la toma de decisiones e identificar algunos problemas que hay sobre la seguridad y calidad y los impactos en los costos de operación y de inversión”.

 

Posteriormente, Deninson Fuentes, jefe del Departamento de Planificación Eléctrica del Coordinador Eléctrico Nacional, planteó que en el futuro se pueden completar los estudios de análisis para la seguridad y calidad del servicio “para los años 2020, 2030 y 2035, asociados a los escenarios de descarbonización, es decir revisar aún con más detalle esos años e incorporar otros eventualmente, con otros puntos de operación”.