Aseguradoras dejan de respaldar proyectos a carbón y ponen en jaque futuro de esas centrales

Diversas empresas a nivel mundial han anunciado que dejarán de invertir y financiar proyectos que emitan carbón. Entre estas se destaca Swiss Re, Lloyd’s y Allianz.

Lunes, 19 de noviembre 2018

(La Tercera-Pulso) Uno de los ejes y prioridades de la industria energética es la descarbonización. Mesas de trabajo, programas a corto y largo plazo, y cierre de centrales son las medidas que se están adoptando no solo en Chile, sino que a nivel mundial para disminuir la emisión de carbón. La consciencia ante la contaminación de las termoeléctricas y el fenómeno de energías renovables han causado impacto en las aseguradoras de las empresas. Y es que diversas de estás ya han anunciado que se dejarán de invertir y financiar compañías que tengan centrales a carbón.


La alemana Allianz fue una de las primeras que informó la medida. En un comunicado hace algunos meses señalaron que “Allianz está eliminando el carbón”. Después fueron varias otras las que se sumaron a la iniciativa. Entre estás, Swiss Re: “Swiss Re no proporcionará servicios de reaseguro a empresas con más del 30% de exposición al carbón térmico”, puntualizaron. Así agregaron que es un paso más del enfoque de la empresa para “administrar los riesgos de sostenibilidad relacionados con el carbón y apoyar la transición a una economía baja en carbón”. Paralelamente la aseguradora francesa AXA expresó que acelerará su compromiso “con la lucha contra el cambio climático”.


Otra de las compañías que se añadió fue Lloyd’s, reaseguradora inglesa de larga trayectoria. “Lloyd’s Corporation anuncia plan de desinversión de carbón”, manifestaron en 2017. En el mismo año, Zurich Insurance Group también se hizo parte. Complementando a las otras, indicaron que “las aseguradoras pueden facilitar la transición a un futuro bajo en carbono”. También agregaron que era hora de aplicar sus mecanismos de revisión de ESG -medioambiente, social y gobernabilidad- al sector responsable de las principales emisiones de carbón. “Nuestra táctica proactiva basada en el riesgo combinaría las medidas cuantitativas con el compromiso basado en el diálogo. Estos pasos reflejan un enfoque responsable para avanzar nuestro papel en la sociedad, contribuyendo a los esfuerzos más amplios para lograr un futuro de dos grados y configurando un mañana más resistente”, añadieron.


¿Está Chile preparado?

A nivel local ninguna aseguradora ha anunciado su salida del negocio del carbón, pero expertos sostuvieron que es la tendencia mundial y que pronto podría repercutir en Chile. Ante esto, Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) señaló que “ninguna operación industrial, del rubro que sea, puede operar sin tener seguros de amplia cobertura para sus instalaciones productivas”. En tanto el académico y director de la consultora Systep, Hugh Rudnick, dijo que “la iniciativa es fundamental para lograr metas de mitigación del efecto invernadero. Así agregó que es unatendencia del mercado y también de las “eléctricas multinacionales como Enel y Engie”.


Enel ya anunció que estará 100% descarbonizado a 2050. A su vez la francesa Engie también tiene planes concretos en Chile con el cierre de las unidades 12 y 13 de Tocopilla que suman 170 MW. Además informaron una inversión de US$1.000 millones en energías renovables.