Simco SpA pide a SEA extender a marzo 2019 plazo de entrega adenda EIA proyecto litio en Maricunga

En una carta enviada a la autoridad, la firma solicitó que el plazo fijado para este 28 de noviembre se modifique para el 29 de marzo de 2019.

Martes, 20 de noviembre 2018

(Economía y Negocios online) Simco SpA, firma ligada a Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del empresario y ex candidato presidencial, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) extender hasta marzo de 2019 el plazo estipulado para la entrega de las respuestas a su primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara) sobre el proyecto con el que busca producir litio en el Salar de Maricunga.


En una carta enviada a la autoridad, la firma solicitó que el plazo fijado para este 28 de noviembre se modifique para el 29 de marzo de 2019.


“Las razones para solicitar que se extienda la suspensión son las siguientes: en el numeral 9, Plan de medidas de mitigación, reparación y compensación, a través de la pregunta Nº5 a) del referido ICSARA, se solicitó la realización de `estudios de campo que permita caracterizar el acuífero en la zona de reinyección de la salmuera, como perforación de sondajes y caracterización estratigráfica, pruebas de bombeo y pruebas de inyección de agua subterránea mediante pozos, con el objeto de presentar los antecedentes técnicos necesarios que permita verificar en terreno la aplicabilidad de la medida de mitigación de reinyección de salmuera, así como para justificar técnicamente los parámetros ingresados en el modelo numérico en la zona de reinyección`”, explicó la empresa.


[VEA TAMBIÉN: Prokurica en China: “Tenemos litio, cobalto, cobre. La electromovilidad es a Chile lo que es el petróleo a Arabia Saudita”]


“Hemos acogido esta solicitud, para lo cual estamos contratando los sondajes, los cuales estarán terminados en enero de 2019, mes en que se realizaran las pruebas de bombeo y reinyección de salmuera. Con lo cual solo durante febrero de 2019 se contará con los parámetros para ser ingresados en el modelo conceptual y numérico. En nuestra experiencia se requieren 2 meses para contar con una buena calibración del modelo numérico, con lo cual nos situamos a fines de marzo de 2019”, puntualizó.


Añadió que “a la fecha aún no se tiene a la vista el anexo de Participación Ciudadana (PAC), el cual entendemos podría generar consultas que requieran de estudios adicionales más allá del plazo de 28 de noviembre de 2018”.


Según el documento ingresado a evaluación en junio, la iniciativa contempla una inversión de USD 350 millones y una vida útil estimada en 30 años.


El proyecto comprende la explotación de salmueras frescas desde el sector nororiente del Salar de Maricunga, a una tasa de extracción de 275 L/s; siendo procesadas las salmueras mediante el método de evaporación solar y posterior precipitación en una planta de carbonato de litio para la producción de 5.700 toneladas al año, y, mediante la extracción por solvente se obtendrán 9.100 t/año de Hidróxido de Litio (equivalentes a 14.300 t/año de Carbonato de Litio), generando además 38.900 t/año de Cloruro de Potasio como subproducto.