Industriales aplauden llegada de gas y prevén baja en costos de producción

Las industrias siderúrgicas, petroquímica, celulosa y papel, de vidrios y pesqueras, hasta las de generación eléctrica están entre los principales consumidores de gas natural y se verán beneficiadas con el suministro del energético a la Región en el periodo estival.

Lunes, 26 de noviembre 2018

(Diario El Sur) Los diversos sectores industriales de la Región celebraron el retorno del gas natural argentino a la zona, básicamente porque les significaría una reducción no menor en sus costos de producción y en los niveles de emisiones, al no existir alternativas más amigables con el medioambiente.


Una de las industrias más intensivas es el uso del gas natural es Fanaloza donde casi el 100% de su suministro energético es gas natural. Marco Henríquez Friz, gerente de Mantenimiento de la industria de sanitarios de Penco, dijo que consumen alrededor de 12 mil millones de BTU/ mes (1 millón de Btu equivale a 27,8 m3 de gas). “Este es un volumen relevante en el costo total de producción , por ello es que la posibilidad de tener un suministro más estable y más barato, aunque sea por un periodo acotado es una muy buena noticia para la compañía”.


 

Oportunidades

Henríquez participó ayer, junto a un importante grupo de ejecutivos de las principales industrias de Biobío y Ñuble en el seminario “Gas Argentino, oportunidades ambientales y productivas”, que organizó Irade en conjunto con Innergy y la Seremi de Medio Ambiente, ocasión en donde Patricia Palacios, gerenta general de Innergy y vicepresidenta de Irade, detalló los alcances del reinicio del suministro de gas natural a la zona.


Optimista, Henríquez Friz, estima que ahora se podría optar a un precio más competitivo, lo que es de gran ayuda, dada la importancia que tiene el combustible dentro de su ecuación de costos, representando el 20% y poder competir en mejores condiciones en el exterior. “Es la única forma de poder seguir en eso desde Concepción”.