Gobierno anuncia nueva licitación eléctrica para 2019 y proyecta que precios seguirán bajos

Subasta será la primera de la actual administración. Ministra de Energía señala que los valores reflejarán la baja en costos de producción eléctrica.

Martes, 27 de noviembre 2018

(La Tercera-Pulso) Una nueva licitación de suministro eléctrico para distribuidoras, la primera en la actual administración, prepara el gobierno para 2019. Así lo confirmó ayer la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien indicó que los adjudicatarios de la subasta comenzarán a abastecer energía en 2025, cumpliendo con los nuevos plazos y condiciones relacionadas con estas subastas en la reforma aprobada en 2015.


“Para el próximo año está presupuestado lanzar una licitación para suministro de clientes regulados hacia fines del año. Como la ley exige que sea con antelación de cinco años, esto significa que serán suministros a partir del año 2025”, señaló la ministra, quien participó en una serie de actividades ayer en Antofagasta.


“Se están haciendo los estudios y precisamente el hecho de que vaya a hacerse (la licitación) en un año más, va a permitir también tener más información a la vista respecto de la demanda, que va asociada a mayor crecimiento económico, pero también el comportamiento de clientes regulados y de migración de clientes regulados a clientes libres”, indicó la autoridad, quien agregó que, por ello, la cantidad de energía a licitar se va a conocer más cerca de las etapas de licitación.


Relevancia para el sector

Este tipo de procesos concita el interés de todo el parque generador local, pues permite a las empresas acceder a contratos de largo plazo a precios conocidos, lo que a su vez viabiliza proyectos de generación y da acceso a financiamiento. En 2015, estas pasaron de ser organizadas por las propias empresas del sector a la Comisión Nacional de Energía.


A comienzos de mes, el nuevo secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, había indicado que esa entidad podría impulsar una licitación a fines de 2019 y que, en ese caso, esta sería más reducida en términos de cantidad de energía, dados los cambios de demanda y traspaso de clientes libres a regulados que están ocurriendo.


La autoridad, además, comentó que los precios de la licitación reflejarán los cambios que se están produciendo en el mercado, en relación con el menor costo de estas tecnologías dado su mayor grado de madurez.


“Lo que hemos visto es una baja muy considerable asociada a la tecnología, por lo tanto uno debería esperar precios bajos en el sentido de que estas tecnologías han madurado y han bajado sus costos a nivel internacional”, dijo Jiménez.


Sin embargo, la ministra dijo que estos valores no necesariamente serán más bajos que los del último proceso (ver infografía), pues el mercado presenta cambios.


“No serán (los precios) necesariamente más bajo que la última licitación, pero estamos hablando de rangos muy distintos a lo que había años atrás cuando se veía muy difícil sacar proyectos y eran proyectos de mucho más largo aliento.


Ahora tenemos tecnologías renovables con menos dificultades para sacar los permisos, plazos de construcción más acotados y una potencialidad enorme. Veo un escenario muy positivo para el desarrollo de nuestra matriz cada vez más renovable y un paso a la descarbonización”, complementó.


Finalmente, se refirió a la próxima puesta en marcha de la central a carbón Infraestructura Energética Mejillones, de Engie, lo que ocurre en medio del plan de descarbonización. Al respecto, indicó que se trata de un compromiso anterior y que refleja condiciones distintas del mercado