Estudiantes del desafío Smart 2018 innovan con proyectos que utilizan ERNC

Jueves, 29 de noviembre 2018

La Seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que más del 80% de las iniciativas presentadas por los alumnos utiliza Energía Renovable No Convencional (ERNC), para entregar soluciones que impactan positivamente en su entorno.


Luego de meses de trabajo, se dio por finalizado el desafío INACAP Smart “Vinculando redes desde tu universidad”, instancia desarrollada por la Dirección de Innovación de la sede Iquiquede esta casa de estudios, que se posicionó como espacio de innovación y co-creación, vinculando a la comunidad universitaria en las distintas temáticas inteligentes.


En la oportunidad trabajaron más de 50 equipos compuestos por administrativos, académicos y estudiantes que se enfocaron en entregar soluciones a través de propuestas innovadoras basadas en tecnología que contribuyan a mejorar la estadía en sede.


Sobre esta iniciativa, el académico de la Sede Iquique, Jorge Aracena, quien lideró la iniciativa, comentó que “esta es la primera vez que se realiza una competencia de este tipo en la institución y fue muy gratificante ver como los académicos, estudiantes y administrativos se reunieron para trabajar en sus proyectos”.


“Se recibieron muchas propuestas de equipos que estaban constituidos y otros que faltaban integrantes, realizamos distintas actividades para que se conocieran y unieran sus talentos para dar respuesta a diferentes problemáticas en medioambiente, movilidad, recursos y economía entre otros”, concluyó Aracena.


Hackathon


Para el cierre de INACAP Smart se realizó una Hackathon,actividad que duró 15 horas y puso a prueba a los participantes y los equipos quienes trabajaron durante toda la noche afinando sus conceptosy prototipos para ser presentados al jurado conformado por el Vicerrector de INACAP sede Iquique, Sebastián Cabello, la seremi de Energía, Ximena Cancino, el ejecutivo de CORFO Mauricio Vega, el subgerente de Comunicaciones de ZOFRI S.A., Rubén Rosas y el representante de Secoplac Iquique, Mauricio Jiménez.


Por su parte, el Vicerrector de INACAP sede Iquique Sebastián Cabello, explicó que “esta hackathon es el espacio donde la comunidad INACAP busca soluciones a problemáticas que visualizan en Sede, esperamos que las ideas seleccionadas puedan ser implementadas en el corto plazo”, indicó Cabello.


En tanto, la Seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, agregó que “más del 80% de las iniciativas presentadas utiliza Energía Renovable No Convencional (ERNC), demostrando que estos estudiantes son capaces de entregar soluciones a problemáticas cotidianas utilizando tecnología como la fotovoltaica, para desarrollar proyectos innovadores que pueden impactar positivamenteen las personas y su entorno".


Ganadores


En esta oportunidadel jurado seleccionó a cuatro proyectos que se adjudicaron 800 mil pesos, dinero que servirá para implementar la idea. A mediados del 2019 se volverá a evaluar para elegir al equipo que podrá ganar un viaje a un congreso de una ciudad inteligente.

La Seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, destacó que los proyectos presentados por los alumnos utilizan Energía Renovable No Convencional (ERNC).