Valor en instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo cae hasta 18%

Así lo indica un estudio realizado por GIZ Chile y el Ministerio de Energía, donde se analizó el índice de precios fotovoltaicos.

Jueves, 29 de noviembre 2018

 

La versión 2018 del Índice de Precios Fotovoltaicos en Chile reveló que los precios para instalar sistemas solares fotovoltaicos en Chile con modelo llave en mano (desde el diseño a la entrega), descendieron entre un 6% y un 18% según los kWp instalados, al comparar con la oferta existente en el mismo periodo del año pasado.


Estas cifras son el resultado del estudio: “Índice de Precios de Sistemas Fotovoltaicos (FV) conectado a la red de distribución comercializados en Chile” que realiza 2015 el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ y el Ministerio de Energía en el marco del proyecto “NAMA Support Project de Energías Renovables para Autoconsumo en Chile”, financiado por la NAMA Facility.


Según lo informado por GIZ Chile, el estudio “busca establecer un indicador de precios de sistemas fotovoltaicos actualmente comercializados en el mercado chileno, considerando costos de diseño, equipamiento e instalación (llave en mano), así como servir de guía para quienes opten por acceder a esta forma de autoconsumo”.


Es así como se identificó que los precios de las instalaciones fotovoltaicas de 1 a 5 kWp disminuyeron 9%, mientras que de 5 a 10 kWp bajaron 6%. En tanto, entre 10 a 30 kWp, bajaron 12%, y entre los 30 y 100 kWp cayeron 10%.


El estudio indicó que los rangos mayores, de entre 100- 500 kWp, “cayeron en 18% y entre 500-1.500 kWp descendieron en un 9%”.


 

Metodología

El levantamiento de precios en Chile se realizó a través de una encuesta dirigida a los proveedores que cuentan con experiencia en la instalación de sistemas fotovoltaicos y que están conectados con la red de distribución bajo la Ley de Generación Distribuida.


También para los que cuentan con una capacidad entre 100 kWp y 1.500 kWp; los Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) conectados a la red de distribución, o los sistemas fotovoltaicos sin inyección a la red, establecidos mediante la Norma Eléctrica 4/2003.


De las 72 empresas que declararon haber realizado al menos un proyecto fotovoltaico, 35 participaron en el análisis. Esa cantidad de respuestas, entrega estadísticamente un nivel de confianza de 90% para el espacio muestral utilizado en el estudio.


Los valores del año 2017 son traídos a valor actual por medio de la inflación y tasas de cambio del año del estudio, por lo tanto, los porcentajes de diferencias obtenidas entre distintos años considera el efecto de la tasa de cambio, que para este caso entre 2017 y 2018 fue de 1,74%.