Gigantes como Google ocupan la energía limpia de Atacama

Otras empresas se suman a la compra de las fuentes locales.

Lunes, 07 de enero 2019

(Diario Atacama) La región de Atacama se posiciona como la principal fuente generadora de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a nivel nacional y esto ya comienza a dar sus frutos. Empresas importantes del país han adquirido la energía creada en la zona y hasta el gigante Google destaca entre los compradores.


El parque eólico San Juan de Aceituno del titular Latin American Power, emplazado en la comuna de Freirina -que cuenta con 56 aerogeneradores y 185 MW- produce el 18% de la energía requerida por el Metro de Santiago, para mayor ahondamiento, el suministro promedio mensual de San Juan a Metro durante el 2018, es de 5,8 GWh/mes, lo que nos indica que en promedio, el 13% de lo que produce mensualmente se va a Metro.


En otros casos similares, está Acciona, que a través de sus diversas plantas instaladas en Atacama, entrega energía a Falabella y Latam, y próximamente, también suministrará a Enami Fundición Paipote y a Econssa. Y, en particular, esta empresa a través de El Romero Solar cubre con energía 100% limpia la totalidad del consumo eléctrico derivado de las operaciones de Google en Chile, fruto de un contrato vigente hasta 2030 con opción a ampliarse cinco años más, con el que la instalación fotovoltaica contribuye a reducir la huella de carbono de la compañía tecnológica, permitiendo suministrar a las oficinas y al centro de datos de Google en el país, uno de los 13 que el gigante tecnológico tiene repartidos por el mundo.


La seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, resaltó el desarrollo que ha tenido la zona y dijo que “gracias a la promoción estatal”, la zona pasó de una generación 100% térmica a un 48% de su matriz generado con energía limpia.