Gobierno evalúa permitir integración vertical del mercado energético

La medida se encuentra siendo estudiada por el ministerio y buscaría inyectar competencia a la industria local, sobre todo, en segmentos de transmisión y generación.

Martes, 15 de enero 2019

(El Mercurio) Tras una consulta iniciada por la empresa Celeo Redes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el Ministerio de Energía presentó un informe en el que se mostró a favor de modificar la prohibición que rige sobre el sistema eléctrico nacional respecto de la restricción de integración vertical del mercado.


Consultada la ministra Susana Jiménez, explicó que están analizando las distintas alternativas. “La decisión no está tomada, nosotros manifestamos nuestra posición de que estábamos abiertos a la revisión ante el tribunal”, explicó, señalando que una modificación de este tipo se podría incluir en el proyecto de Ley de Transmisión que ingresará al Parlamento en el segundo semestre.


Hoy, la norma prohíbe a las empresas de transmisión a participar en el mercado de la generación y distribución. Mientras que a las generadoras y distribuidoras se les permite entrar a transmisión con hasta un 8% de participación.


Según señaló la ministra, el estudio que está realizando un equipo especializado de la cartera buscaría introducir mayor competencia en los segmentos tanto de transmisión como de generación.


“La pregunta que hay que hacerse ahora es que, dados los cambios regulatorios que ha habido en el sistema eléctrico, aún se requiere de este resguardo dada la posibilidad de tomar conductas anticompetitivas, considerando que los planes de expansión son planificados, las tarifas son reguladas, etcétera”, dijo Jiménez.


 

Descarbonización

Ayer la Comisión Nacional de Energía (CNE) presentó el Informe Técnico Final respecto del plan de expansión 2018 de transmisión, que contempla un total de 68 obras, con un total de inversión estimado de US$ 1.464 millones. Entre las iniciativas, figura la línea de transmisión de corriente continua, que según explicaron desde la CNE, no recibió observaciones que cuestionen o soliciten eliminar su propuesta de ejecución. Asimismo, el secretario ejecutivo de la entidad, José Venegas, destacó que esta iniciativa es clave para lograr una descarbonización efectiva de la matriz energética.


“Todos los estudios vistos en la mesa muestran que no puede haber una descarbonización eficiente y segura sin esa línea o instalación similar”, señaló Venegas.