Seremi del Biobío presenta plataforma “Energía Alerta”

Jueves, 24 de enero 2019

El Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa junto al Seremi de Energía, Mauricio Henríquez; el Director Regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa; la Directora de Onemi, Carolina Zambrano; el Gobernador, Robert Contreras y representantes de empresas eléctricas, presentaron el Sistema de Información Geográfica para la Gestión de Riesgos en Energía- Energía Alerta, que permite analizar el grado de vulnerabilidad, exposición y por ende riesgo, que pudiese tener la infraestructura energética.


“Este es un programa del Ministerio de Energía que tiene el propósito de dar y proveer la ubicación exacta para el control de riesgos, particularmente en incendios forestales. Mediante esta plataforma podemos ver los riesgos volcánicos, y marejadas, para evitar y hacer un control de daño temprano respecto de los potenciales efectos negativos de estos eventos”, declaró el Intendente.


Esta plataforma se materializa gracias al trabajo colaborativo del Ministerio de Energía con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y las empresas propietarias de instalaciones de transmisión y empresas concesionarias de distribución, incluyendo a las cooperativas, y permite generar una conexión al servidor del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (SIDCO) que posee la Corporación para acceder en tiempo real a la ubicación y estado de los incendios forestales que afectan a la región. “Mediante esta aplicación queremos mitigar los riesgos de los incendios para poder tener la menor cantidad de cortes de suministro. Gracias a esta plataforma las empresas eléctricas podrán conocer en tiempo real donde están ocurriendo los hechos, y con esto tomar las medidas preventivas que se requieran”, afirmó el Seremi de Energía.


Adicionalmente a este sistema, la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias Energéticas del Ministerio de Energía, ha definido un procedimiento de alertamiento en función a las emergencias que defina Conaf para el siniestro, la criticidad que se haya establecido para la estructura expuesta, y el análisis de riesgo que haga la unidad en función a lo anterior. Hasta la fecha se ha logrado en la región una disminución sustantiva del número de hectáreas afectadas.