Cerro Dominador completa avance del 70% y espera conexión a la red en septiembre

El CEO de la empresa, Fernando González, dijo que “estamos en plena construcción, esperando llegar a un máximo en mano de obra a fines del primer trimestre/comienzos del segundo”.

Martes, 29 de enero 2019


(Economía y Negocios online) El CEO de Cerro Dominador, firma controlada por EIG Global Energy Partners, Fernando González, aseguró que el proyecto termosolar (110 MW) ya completa un avance del 70% a la fecha, señalando que sus obras se desarrollan bajo su calendario.


“El proyecto tiene un avance cercano al 70%, con gran parte de las compras de insumos y materiales ya realizadas”, dijo el ejecutivo a El Mercurio de Antofagasta.


“Estamos en plena construcción, esperando llegar a un máximo en mano de obra a fines del primer trimestre/comienzos del segundo. A fin del año pasado se finalizó el octógono, que es la parte superior de la torre en donde irá el receptor. La construcción de los tanques de sales está muy avanzada y la turbina está fabricada y a punto de ser enviada a Chile”, aseguró.


De acuerdo a González, “el receptor está pre-ensamblándose en el suelo y estará listo para el izado antes de mitad de año. Esperamos recibir las sales en el tercer trimestre de este año y a partir de allí comenzar el proceso de fundido de las mismas”.


Según el CEO de Cerro Dominador, “la conexión a la red se realizará en septiembre de este año, con un período de puesta en servicio de la planta que culminará en mayo del año próximo”.


La planta termosolar aportará 110 MW de potencia, los que se suman a los 100 MW de la planta fotovoltaica ya en operación comercial.


La inversión total del proyecto supera los US$ 1.400 millones.


Cabe señalar que la planta CSP, que tiene almacenamiento térmico de 17,5 horas, permitirá generar energía las 24 horas del día, lo cual hace que este proyecto sea único entre las iniciativas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) existentes en el país. Esta etapa del proyecto será construida por un consorcio formado por las compañías Acciona y Abengoa.