CNE inicia consulta pública del anexo de la norma técnica para medidores inteligentes

Según el organismo regulador, el objetivo de este proceso “es transitar hacia una Red de Distribución inteligente, acorde a los últimos avances tecnológicos y desarrollos de las redes de distribución internacionales”.

Jueves, 31 de enero 2019


La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio inicio al proceso de Consulta Pública del borrador del Anexo Técnico de Sistemas de Medición, Monitoreo y Control de la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución.


De acuerdo a lo informado por el organismo regulador, el objetivo de este documento normativo “es definir los requerimientos, características e índices de desempeño mínimos que deberán cumplir los sistemas de medida que deben ser implementados por las Empresas Distribuidoras”.


“Este anexo normativo de Sistemas de Medición se basa en el trabajo desarrollado en el Comité Consultivo respectivo, que sesionó en 2018, período durante el cual, adicionalmente, se desarrollaron diversos estudios de apoyo contenidos en el anexo referido”, se agregó.


Alcances

La CNE informó que el documento que irá a consulta pública “es un paso más para transitar hacia una Red de Distribución inteligente, dotando a todos los usuarios del país de los Sistemas de Medición, Monitoreo y Control, acorde a los últimos avances tecnológicos y desarrollos de las redes de distribución internacionales”.


Se indicó además que la incorporación de esta tecnología a las redes de distribución “permitirá la lectura remota de los consumos de los clientes, la identificación temprana de fallas, acceder a cambios de tarifas acordes a sus perfiles de consumo, conocer su forma de consumo pudiendo gestionarlo de manera tal de maximizar su bienestar, enfrentar los cambios por eficiencia energética, electromovilidad, generación distribuida, entre otros”.


“Consecuentemente con lo establecido en la Ruta Energética, esta modificación refuerza el proceso de modernización del sector y acentúa el énfasis en poner a disposición de los consumidores y de las personas las herramientas tecnológicas que les permitan decidir mejor cómo usarán, almacenarán y administrarán la energía eléctrica”, se enfatizó desde el organismo.


La Consulta Pública del Anexo Técnico de Sistemas de Medición, Monitoreo y Control se extenderá hasta el 27 de febrero, inclusive), período en que los interesados podrán presentar sus observaciones al documento al correo electrónico normastecnicas@cne.cl, en el formato contenido en el sitio web de la CNE.