SEC: distribuidoras eléctricas recibieron 1,8 millones de reclamos en 2018

Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que más de la mitad de las denuncias que debió investigar fueron resueltas a favor de los ciudadanos.

Viernes, 01 de febrero 2019

Notas al editor

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que las empresas de distribución eléctrica recibieron un total de 1.871.110 reclamos durante 2018, cifra inferior a la de 2017, cuando se recibió un total de 2.268.850 denuncias en el sector eléctrico, lo que implica una baja de 18%, al comparar ambos años, lo que se explica por una considerable caída en los reclamos por cortes de suministro, cifra que en 2017 se incrementó por los temporales de viento y nievo que azotaron a la zona centro-sur del país.


El balance fue dado a conocer por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, quien destacó que la mayor cantidad de los reclamos presentados ante las empresas por los ciudadanos fue por cortes imprevistos del servicio eléctrico, con 89% del total; seguidos por los problemas de lectura de los medidores en el proceso de facturación, con 2,4%; y luego figuran las denuncias por cobros excesivos, con 1,6% del total.


El informe indica que las empresas que concentran la mayor cantidad de reclamos son CGE (904.647); Enel Distribución (405.284); y Saesa (166.216), que son, además, las compañías que tienen la mayor cantidad de clientes a lo largo del país. Si se divide cada una de estas cantidades por el número total de clientes de cada empresa, llegamos a un porcentaje que es más representativo y proporcional de los reclamos versus la cantidad de clientes, donde las distribuidoras que aparecen con un mayor porcentaje son Luz Osorno (91,3%); Frontel (49,4%); y Luz Linares (46,8%).


Reclamos

El balance además releva que la SEC recibió un total de 223.590 interacciones de los ciudadanos, entre consultas, reclamos, denuncias y solicitudes, durante el 2018. De éstas, 17.318 fueron reclamos contra las empresas eléctricas.


A este respecto, la SEC informó en un comunicado que “la tasa de transferencia, aquellos reclamos presentados ante las empresas que no fueron resueltos satisfactoriamente para los ciudadanos, alcanzó un 9,3% del total”.


“De los 17.318 reclamos presentados ante la SEC, contra las distribuidoras eléctricas, 50,7% fueron resueltos a favor de los ciudadanos por el organismo fiscalizador, es decir, en más de la mitad de estos casos la razón la tenía el cliente y no la empresa”, indicó el organismo.


Ávila sostuvo la importancia de que la ciudadanía “conozca y ejerza sus derechos, reclamando cuando no está recibiendo un buen servicio eléctrico. Valoramos los reclamos y denuncias que los ciudadanos realizan, pues ello nos permite visualizar los errores y problemas que pudieran tener algunas empresas con sus clientes, a fin de exigir las mejoras que sean necesarias para que los vecinos puedan recibir un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad”.


Agregó que los ítems más reclamados fueron los problemas con los cobros de los consumos “que figuran en las boletas, con 62,1%; seguido por las denuncias por trabajos realizados por las empresas al interior de los hogares, con 8,5%; y luego aparecen los cortes imprevistos de luz, con 6,8%”.