¿Por qué subirán las cuentas de la luz?: Los factores que influyeron en las alzas que se registrarán en los próximos meses

El incremento en el precio del dólar durante el año pasado y contratos acordados con años de antelación explicarían el aumento.

Lunes, 06 de mayo 2019

SANTIAGO.- Controversia ha generado el anuncio entregado el sábado recién pasado, cuando se informó que en los próximos meses se vivirá un alza en las cuentas de luz de todo el país, lo que se reveló después de que la Contraloría General de la República diera razón al decreto precio nudo promedio que estaba siendo esperado por la industria eléctrica. Según comentó a Emol la gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, estas alzas se justificarían en gran parte por dos motivos.

El primero de ellos es por el alza que se vivió en el precio del dólar entre julio y diciembre de 2018. Esto estaría vinculado directamente pues "las tarifas se calculan en dólares, fundamentalmente porque los combustibles se compran en dólares, las inversiones, etc. El precio del dólar influye directamente en el precio que vamos a pagar los usuarios, y en ese periodo el dólar varió 6%", explicó la ingeniera en minas. El otro factor que incidió en el incremento de los precios, se dio por el inicio de nuevos contratos de suministros, los que estaban acordados desde el 2014, pues las distribuidoras están obligadas a licitar sus aumentos de consumo con cinco años de anticipación. "Estos contratos se firmaron el 2014 a un precio más alto. Era una época en donde no había mucha oferta de energía, no había competencia como hay ahora porque no habían bajado los precios de la energía solar y la energía eólica (...) En el fondo es porque estos contratos se suscribieron hace cinco años, cuando la energía era más cara y más escasa.", comentó González. 

Sin embargo, a pesar del alza que se vivirá en los próximos meses, la experta en energía adelantó que en algunos años más se volverán a vivir variaciones en los precios de la cuenta de la luz, aunque esta vez serán rebajas, las que también estarán motivadas por contratos firmados con antelación. "La buena noticia es que después, el 2015, se suscribieron contratos a precios por la mitad de lo que se suscribieron en esa época (2014), que fueron entorno a 100 dólares o más. Después, en la licitación del 2016, el precio promedio de la licitación fue de 47 dólares, entonces la buena noticia es que el 2021 vamos a tener una baja de los precios", dijo. Si bien las variaciones en las cuentas que se experimentarán en los próximos meses afectarán a todo el país, habrán ciudades que se verán más perjudicadas, por ejemplo, en Valparaíso se vivirá un incremento del 8,9% mientras que en Concepción será de 13,2%. Por su parte, la Región Metropolitana verá un incremento del 12,3%.