Enap articula contrato marco de exportación de gas hacia Argentina

El proceso fue liderado por Enap, que actuó como articulador del negocio con su contraparte estatal Ieasa, en el vecino país.

Martes, 03 de julio 2018

(Diario El Sur) Una nueva operación de exportación de gas natural desde nuestro país hacia Argentina, se dio inicio tras la firma de un acuerdo marco entre ambos países, el cual establece las condiciones generales para el suministro de este hidrocarburo durante los meses de invierno para los próximos tres años.

 

Producto de las gestiones realizadas por Enap con la estatal argentina Ieasa (ex Enarsa), se firmó este acuerdo que fortalece la integración energética entre ambas naciones.

 

Por tercer año consecutivo, los envíos serían suministrados por Enap, Enel y Aprovisionadora Global de Energía S.A. (Agesa, parte del grupo CGE) y se realizarían por medio de los gasoductos Electrogas y GasAndes, este último gasoducto que une la Región Metropolitana de Chile con la Provincia de Mendoza en Argentina, a través de una tubería de 450 Km que cruza la cordillera de Los Andes.

 

[VEA TAMBIÉN: Las primeras definiciones del directorio de Enap]

 

La suscripción de un contrato marco de exportación para los próximos tres años permitirá exportar diariamente una cantidad máxima de 3 millones de metros cúbicos por el periodo que las partes negocien anualmente

 

El proceso fue liderado por Enap, que actuó como articulador del negocio con su contraparte estatal Ieasa, en el vecino país, revisando e integrando las cantidades de gas natural disponible en el mercado local de los distintos actores.

 

Marcelo Tokman, gerente general de Enap, señaló que “el inicio de un tercer envío consecutivo de gas natural a Argentina representa un gran avance hacia la integración energética entre ambos países. Por su parte, Loreto Silva, presidenta del directorio de la compañía, destacó que “Enap, una vez más, destaca como articulador de soluciones energéticas que permitirán a Chile colocar gas disponible en otros mercados”.