Constatan avances de construcción de planta fotovoltaica Amparo del Sol

Miércoles, 04 de julio 2018

Un nuevo proyecto renovable ubicado en la provincia de Limarí se incorporó a la matriz regional para entregar energía sustentable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al alero de los lineamientos de la Ruta Energética.

 

Se trata del Parque Solar Amparo del Sol, a unos 15 kilómetros de Ovalle, el que considera una potencia instalada de 2,9 MW (energía equivalente al consumo de 3.600 viviendas) y que se encuentra completamente terminado. De hecho, hace pocos meses realizó su conexión al sistema.

 

El proyecto contempló la instalación de 9.480 paneles fotovoltaicos Suntech de 315 watt, sobre estructuras con seguidores para lograr una mayor producción. Gracias a las condiciones naturales y de alta irradiación en la zona de la capital de Limarí,  la firma PV Power apostó por esta iniciativa. Un dato clave es que uno de los encargados de la mantención es un joven de Illapel.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, conoció esta inversión para constatar la tecnología utilizada y el emplazamiento cerca de un centro urbano de consumo, como lo es la ciudad de Ovalle. Al respecto, destacó que la incorporación de Pequeños Medios de Generación Distribuido (PMGD) va en línea del Gobierno del Presidente Sebastián Pïñera, en proyectos “que sepan convivir con la ciudadanía y con el medio ambiente, utilizando energías renovables, que cada día son más convencionales”.

 

“Se agradece que sigan levantando proyectos que van en la línea de la sustentabilidad, nos interesa mantener el 99,5 por ciento con generación  limpia. Es uno de los sellos para estos 4 años de Gobierno. También nos parece importante también rescatar el hecho que exista inversión extranjera que llegue a estas localidades y que permite palear la sequía de sectores afectados y la reconversión comercial de los predios, que por motivos climáticos han perdido su capacidad productiva o dejan de tener uso por falta de agua”, recalcó.

Por su parte, el Country Manager de PV Power Chile, Jorge Leal, comentó que la “alta irradiación y economía estable son algunos aspectos muy importantes y que caracterizan a la Región de Coquimbo. Por este motivo, la generación de proyectos como el Parque Solar Amparo del Sol presenta una gran oportunidad para sacar el máximo provecho a esta zona, a través de una iniciativa de energía renovable. Tanto desde una perspectiva financiera como medioambiental, se trata de un muy buen proyecto”.

Amparo del Sol se suma a los 15 proyectos PMGD que ya operan en la Región de Coquimbo mediante el uso de sistemas fotovoltaicos, y que suman una capacidad instalada de 39,4 MW.