Capacitan a funcionarios de la JUNJI Atacama para masificar el uso de energías renovables

La transferencia de conocimiento respecto de los sistemas solares fotovoltaicos, permitirán que la Junta Nacional de Jardines Infantiles pueda desarrollar proyectos asociados a esta materia en la región.

Martes, 17 de julio 2018

Con el fin de masificar el uso de sistemas solares fotovoltaicos, llegaron hasta Copiapó profesionales de la División de Energías Renovables del Ministerio del ramo, para capacitar y apoyar técnicamente a personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Atacama, en la implementación de alternativas más verdes para las distintas dependencias del organismo.

 

“Este taller es bastante importante porque se enmarca dentro del Programa Techos Solares Públicos, que está liderando nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Ministerio. Tal como se manifiesta en nuestra Ruta Energética, que tiene un sello social, pretendemos mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y, en este caso particular, de nuestros niños y niñas. Este tipo de iniciativas ayudan a optimizar las instalaciones, en este caso, en el edificio corporativo de la JUNJI y, quizás, en algunos otros jardines, que ya están implementando energías renovables o que lo harán en el futuro, con lo que se aporta a bajar los presupuestos que mantienen estas instituciones”, sostuvo en la ocasión el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.

Por su parte, el director regional de la JUNJI, José Luis Matamala Vargas, destacó el trabajo intersectorial, en donde el Ministerio de Energía realiza una transferencia de conocimiento respecto de los sistemas solares fotovoltaicos, que son el tipo de proyectos que la institución desea desarrollar. “Nosotros estamos en una región en donde existe un potencial importante en el uso de este tipo de energías y lo que queremos es empezar a implementar estás energías, fundamentalmente, lo que tiene que ver con los paneles fotovoltaicos, ya tenemos la experiencia en algunos jardines en donde los tenemos instalados, y lo que queremos hoy día es que esto pueda ser para todos los jardines infantiles de Atacama y además, para nuestro edificio corporativo”, explicó la autoridad.

 

Matamala Vargas, detalló que “la idea es poder generar un cronograma de actividades que nos permitan ir desarrollando estas actividades en varias etapas: la primera es sociabilizar e internalizar lo que significa el uso eficiente de la energía renovable y que, evidentemente, existen mecanismos que nos permiten no sólo ayudarnos en términos energéticos, sino que además, aportar en no contaminar el medio ambiente y, lo otro, tiene que ver con que dentro de nuestras bases curriculares, a los niños y niñas les enseñamos el cuidado del medio ambiente. Por tanto, la relevancia que le damos en el proceso educativo, tiene que ver, en efecto, con cómo ellos impactan y pueden cuidar su entorno”.

 

Uno de los jardines infantiles, dependientes de la JUNJI, que cuenta con una planta fotovoltaica es el Amanecer, ubicado en los sectores altos de Copiapó, atiende a 206 niños y niñas, siendo uno de los más grandes de la región. En ese establecimiento, beneficiado a través del Programa Techos Solares Públicos (PTSP) del Ministerio de Energía, se habilitaron 34 módulos, con una capacidad instalada de 10 kWp, una generación de 13.592 kWh/año, equivalente al consumo de 8 hogares o a plantar 453 árboles, este sistema aporta el 63% del consumo anual del recinto y permite un ahorro estimado de un millón 200 mil pesos.

 

Cabe señalar que, en la región, 18 edificios de la Administración del Estado se han visto beneficiados mediante el PTSP con la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, de estos 17 se encuentran en operación y uno en construcción, lo que ha significado una inversión superior a los $747 millones y ahorros anuales por más de 121 millones de pesos.