Cronograma de descarbonización estará listo para el primer trimestre de 2019

Esto fue confirmado por Javier Bustos, jefe de la División de Prospección y Política energética del Ministerio de Energía durante el cierre de la II ExpoERNC 2018.

Viernes, 23 de noviembre 2018

La Mesa de Trabajo de Descarbonización tendrá listo el cronograma para la conversión de las centrales térmicas a carbón durante el primer trimestre de 2019, según afirmó el jefe de la División de Prospección y Política Energética del Ministerio de Energía, Javier Bustos, durante en el módulo “Transición Energética y Descarbonización: ¿Cómo avanzamos hacia un Chile 100% renovable?”, correspondiente al último día de la II ExpoERNC 2018, realizada en Santiago por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.) y Technopress, una empresa del Grupo Editec.


“A pesar de que nos habíamos comprometido a que, en junio  del año que viene, íbamos a tener zanjada la discusión del cronograma de reconversión o retiro de centrales, ahora se nos han adelantado los plazos y va a estar durante el primer trimestre de 2019”, explicó el personero.


Bustos también anunció que en la última reunión de trabajo del año, que se realizará en diciembre, se analizará el impacto en el empleo que tiene este proceso de descarbonización.


Respecto a la expansión de las energías renovables en Chile, Bustos explicó que “necesitamos mano de obra capacitada, necesitamos técnicos capacitados, capital humano, por lo que en la Ruta Energética nos pusimos una meta de 6.000 capacitaciones y 3.000 certificaciones en el sector energía”.


Por su parte, el director ejecutivo de Acera A.G., Carlos Finat, se refirió a los llamados impuestos verdes, señalando que sería necesario “definir cómo va ir variando el impuesto al carbono  en el futuro, con una trayectoria de crecimiento y corregir este mecanismo que hace que el sector de energías renovables pague cerca del 10% de ese impuesto a las empresas que emiten”.


El ejecutivo destacó además la importancia de avanzar en el proyecto de ley sobre Cambio Climático: “ojalá que la ley se resuelva en seis meses, y que el reglamento esté en tres meses, y que a fines del año 2019 podamos iniciar una gobernanza respecto a esto”

Financiamiento

En el último módulo sobre financiamiento sustentable, Rodrigo Violic, head of Proyect Finance del Banco Bice, comentó que “actualmente, por las condiciones de mercado, tanto precio como condiciones climáticas han cambiado mucho, por lo que los financiamientos han ido disminuyendo, en términos de la cantidad de deuda”.


Por su parte, la directora de Latinoamérica en Irec Standard y miembro del Centro de Energías Renovables del Banco KFW, María Paz de la Cruz, anunció que este organismo internacional “está buscando financiamiento, buscando comprar bonos verdes en países que tengan un bajo riesgo financiero, por lo tanto Chile califica perfectamente para esto, entonces entra en todo un ámbito de lo que es financiamiento climático que podría canalizarse a través de la venta de bonos verdes del gobierno. El banco KFW está abriendo un fondo regional de 500 millones de dólares para comprar bonos verdes de proyectos verdes”.


Añadió que “ese fondo todavía está en un proceso de la consultoría de operación, me imagino que a finales de 2019 o principios de 2020 ya debería estar operativo y Chile, aunque ya no es un país en vías de desarrollo, es un país desarrollado, también calificaría para la obtención o los proyectos podrán ir a ese fondo”.


 

Finalmente, la oficial de Inversiones IIC Chile del BID, Claudia Valdés, destacó el interés de los bancos locales en proyectos de energías limpias, debido al “buen standing de Chile en términos de rating, regulación estable y ese tipo de cosas, por lo que hay mucho intereses en financiar energía renovable”.