Cuentas de luz aumentarán 10,5% promedio en mayo y otro 8% en julio por cobro retroactivo

En unos días las boletas correspondientes a la cuentas energéticas de todos los hogares del país se verán impactadas por un alza de 10,5%. Esto, luego de un decreto que Contraloría tomó razón con un atraso de cuatro meses. Debido a lo anterior, el cobro retroactivo implicará otra alza de 8% en el séptimo mes.

Lunes, 06 de mayo 2019

(La Tercera-Pulso) Un nuevo frente encara el Ministerio de Energía en estos días. En las últimas horas del pasado martes, la Contraloría General de la República dio razón al decreto precio nudo promedio que estaba siendo esperado por la industria eléctrica. Pero, ¿cuál es su importancia? El documento que se actualiza cada seis meses, confirma el alza de las cuentas de luz de todo el país.


Y así fue, en los próximos días -cuando se publique el escrito en el Diario Oficial y las empresas actualicen la tarifa-, las boletas de energía eléctrica de los usuarios serán mayores. El promedio nacional será de 10,5%, donde en algunas regiones habrá menos impacto y en otras más. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, el alza será de 12,3%, en Valparaíso de 8,9% y Concepción 13,2%.


“Esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018. La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”, dijo José Venegas, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).


Más alzas

Sin embargo, eso es solo el comienzo. Dicha alza que comenzará a regir en los próximos días, no será el único aumento en la cuenta que sufrirán los clientes.


Desde julio todos los usuarios volverán a ver sus boletas con un alza mayor, que sumado al 10,5% promedio, podría alcanzar el 24%.


Pero, ¿por qué? El 1 de enero debió entrar en vigencia la nueva tarifa, que finalmente comenzará uno de esos días, por lo que todo lo no cobrado en esos cuatro meses de atraso, se aplicará. En este periodo se acumularon unos US$165 millones. Así, considerando este efecto, las proyecciones preliminares realizadas por la consultora Valgesta apuntan a que el alza aproximada sería de 8% adicional para Santiago y un 10% adicional para Concepción. Esto, considerando las indexaciones y los recursos que se han acumulado correspondientes al decreto de enero. Así, en Concepción el incremento acumulativo para el cliente desde julio podría ser más de 23%.


Por lo tanto, si el documento hubiese tomado razón antes, no se producirían tantas alzas.


Pero, ¿por qué los clientes deben pagar un retraso de la toma de razón de un decreto? José Venegas respondió por escrito a PULSO que “el proceso se aplica según lo que establece la legislación. Alzas similares también han ocurrido en 2015 y 2016”.


Desde Contraloría se limitaron a contestar que “en relación decreto T20, el rol de la Contraloría General de la República se ajusta a revisar el control de legalidad y no está facultada para pronunciarse sobre contenido del documento, es decir sobre el mérito”.


A pesar de que el escrito entró el 24 de diciembre de 2018 a Contraloría, tanto el Ministerio de Energía como de Economía siguieron haciendo un trabajo colaborativo durante este periodo.


María Isabel González, gerente general de la consultora Energética, dijo que “no es raro que ocurra esto con los trámites de Contraloría, porque la ley establece que en caso de que no publique a tiempo, las tarifas tienen efecto retroactivo”.


Lo que viene

El alza del 10,5% que entre en vigor por estos días en las cuentas de luz, durará hasta que entre en vigencia otro decreto, correspondiente al segundo semestre y que debe ingresar a Contraloría en julio y esperar a que tome razón.


Para ese proceso, expertos proyectan que el alza podría ser del 2% adicional. De ser así, y sumando el incremento retroactivo, el alza que se instaura por estos días y el que viene,los clientes podrían pagar en sus cuentas de luz hasta un 25% más de lo que pagan actualmente.