Proyecto de ley corta en distribución pasó a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó el avance legislativo de la iniciativa, señalando que “las modificaciones que hayamos hecho se vean reflejadas en la próxima fijación tarifaria”.

Jueves, 25 de julio 2019

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró la aprobación por amplia mayoría de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados al proyecto de “ley corta”, que modifica la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica que suministran la energía a los hogares chilenos.


De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Energía en su sitio web, el cambio propuesto a la Ley General de Servicios Eléctricos “consiste en pasar desde el actual 10% antes de impuestos a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos, lo que impactará positivamente en el bolsillo de los consumidores”.


El proyecto, que ahora pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y luego se votará en la Sala, también obliga a las empresas a tener un giro único para el sector regulado de distribución de energía.


Jobet dijo que el proyecto “en esencia mejora el proceso de fijación tarifaria, genera los incentivos correctos para que las compañías y la Comisión Nacional de Energía logren un proceso de fijación tarifaria más claro y preciso a la realidad de las empresas. Y, lo que es más importante aún, ajusta las tasas de rentabilidad que se usan para definir las tarifas a la realidad actual”..


“El proyecto baja las tasas de retorno, pero a un nivel razonable para asegurar que las compañías tengan los incentivos para invertir en el largo plazo, pero cobrando lo justo a los usuarios”, puntualizó la autoridad.


Jobet también destacó el trabajo “dialogante y colaborativo” al interior de la Comisión, resaltando que “este es un muy buen ejemplo de que cuando se trabaja de manera dialogante y abierta con todos los sectores políticos se pueden lograr importantes acuerdos. En esta comisión hubo apoyo de todos los partidos por unanimidad y eso nos tiene muy contentos”.


La autoridad se mostró optimista respecto de las instancias legislativas que vienen, “de forma tal que las modificaciones que hayamos hecho se vean reflejadas en la próxima fijación tarifaria”, a la vez que insistió que “esta discusión no se acaba aquí. Esta es una ‘ley corta’, pero el sector de la distribución eléctrica tiene desafíos a largo plazo que vamos a abordar con los parlamentarios en una ‘ley larga’, en que vamos a asegurarnos que sea un sector que esté al servicio de la gente y que abra nuevos espacios de competencia para aprovechar todos los avances tecnológicos y la transformación que está ocurriendo en el sector energía”.


Reforma

Al ser consultado respecto de la presentación de la reforma al segmento de la distribución, Jobet afirmó que “vamos a hacer todos los esfuerzos para presentar el proyecto de ley lo antes posible”.


“Es una ley ambiciosa y, por ende, nos comprometimos con los diputados a desarrollar el proyecto de ley en conjunto con ellos y con sus equipos técnicos, de manera tal de evitar que los parlamentarios recién se enteren del proyecto cuando entran por la ventanilla del Congreso. Nosotros no queremos eso, queremos dialogar con ellos y sus equipos desde el principio, para que en conjunto preparemos el proyecto de ley”, agregó.