2017 registró el mayor promedio de horas sin luz para clientes de distribuidoras en cinco años

Desde la creación del indicador Saidi en 2012 que no se registraba un incremento tan alto en las horas promedio sin suministro eléctrico en el sector regulado, que el año pasado anotó 18,77 horas.

Jueves, 01 de febrero 2018

El índice de Duración Promedio de Interrupciones de Sistema (Saidi) en el segmento de la distribución eléctrica registró su mayor crecimiento desde su creación en 2012, al registrar un nivel de 18,77 horas en que los clientes del sector no contaron con el suministro eléctrico en sus hogares.

 

De acuerdo a lo indicado en el Anuario de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) durante 2017 la duración promedio de las interrupciones que experimenta un clientes regulado fue de 18,77 horas promedio, siendo el mayor nivel desde lo anotado en 2015, cuando el promedio llegó a 18,41 horas promedio.

 

El Saidi fue creado en 2012, registrando en su primer año de presencia un promedio de 16,83, mientras que en 2013 fue de 14,04 horas, para después pasar a 15,65 horas en 2014. En 2016 el indicador obtuvo su menor nivel, al anotar 13,52 horas promedio sin luz.

 

El monto de las compensaciones, que son aquellos pagos a los usuarios por la interrupción del servicio, también registró su mayor incremento desde 2014, al anotar un total de $5.359 millones, mientras que el número de las compensaciones automáticas también tuvo su mayor nivel, pasando de 1.324.125 a 2.297.335 casos.

 

Cabe recordar que durante 2017 se registró la contingencia de los cortes de suministro eléctrico en sectores regulados durante el invierno, luego de la nevazón que afectó a la Región Metropolitana, dejando a más de 500 mil clientes sin el servicio.