Empresas chilenas conocieron realidad de la industria solar en Marruecos
Entregaron conclusiones de un recorrido tecnológico que incluyó las principales instalaciones solares del país africano.
Martes, 06 de febrero 2018
Una delegación pública privada, integrada por empresas industriales, la Universidad de Antofagasta, GIZ Chile y representantes de Corfo, visitó Marruecos con el fin de conocer la experiencia en el desarrollo de esa tecnología, debido a la experiencia que ha tenido el país africano en energía solar, donde actualmente operan plantas de Concentración Solar de Potencia.
La visita tecnológica contempló un taller de cierre en el que entregaron algunas conclusiones preliminares del recorrido, según informó el Comité Solar de Corfo a través de un comunicado.
“La visita se gestó como parte de la Hoja de Ruta del Programa de Energía Solar y vino a confirmar, según los participantes, que Chile actualmente tiene las condiciones industriales para dar soporte al desarrollo de proyectos de concentración solar de potencia”, se indicó.
“Las conclusiones nos permiten confirmar que nuestro país no solo cuenta con la mejor radiación del mundo, si no que con una industria potencial capaz de absorber algunas de las necesidades que genera un gran proyecto de CSP”, indicó Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar.
Además las empresas chilenas que fueron parte del viaje pudieron discutir en torno a la experiencia e intercambiaron las visiones sobre las reales posibilidades de desarrollo que traen los proyectos de CSP.
“Una de las conclusiones fue que no hay una brecha tecnológica entre lo que existe en Chile y Marruecos, lo que es positivo frente a las opciones que puede generar el desarrollo de esta tecnología”, indicó Andres Blake, director ejecutivo de Iasaf Chile, empresa a cargo de la prospección y de recopilar los resultados de la visita.
También se identificaron una serie de desafíos, entre ellos que los proyectos de concentración solar de potencia por lo general son de gran escala, por lo que para lograr enfrentar de mejor manera sus requerimientos es necesario generar vínculos asociativos entre las empresas para aumentar sus posibilidades de abastecer la potencial demanda de componentes.
Según se indicó desde el Comité Solar “la visita a Marruecos se gestó como una forma de permitir que las empresas locales se interiorizaran de la tecnología solar y de la industria de proveedores existente en ese país, lo que les permite analizar sus opciones de ser parte de la cadena de valor de los proyectos de concentración solar de potencia que se desarrollen en Chile”.