90% de los medidores inteligentes de electricidad están en Región Metropolitana
De acuerdo a lo indicado por Empresas Eléctricas A.G. es necesario perfeccionar la regulación y potenciar la información para aumentar la presencia de estos dispositivos.
Miércoles, 07 de febrero 2018
Aproximadamente 64.500 medidores inteligentes eléctricos están instalados en el país, de los cuales casi “el 90% está todavía solo en la Región Metropolitana”, razón por la que Empresas Eléctricas A.G. (que reúne a las distribuidoras y transmisoras) plantea la necesidad de avanzar en mejoras la regulación y potenciar la información para aumentar esta tecnología en las redes del sector.
En su reporte sectorial de enero que elabora el gremio se destaca la importancia que tienen los medidores digitales para poner a “disposición servicios remotos y mejor data”.
Beneficios
Según el análisis de la asociación, los beneficios de estos medidores son múltiples: “lectura automática, mayor información sobre el comportamiento de consumo que permite además gestionar y mejorar hábitos de uso y artefactos más eficientes, vender la energía excedente a la red eléctrica si se dispone de un sistema con paneles fotovoltaicos, mayores opciones tarifarias que permiten de acuerdo al consumo ahorro en las cuentas y agilizar la solución de posibles interrupciones de suministro, entre otros”.
“Sin embargo, para que todos estos avances puedan masificarse aún más y ser parte de nuestra vida cotidiana, deberemos aunar esfuerzos, mejorar nuestra regulación y potenciar el nivel de información, de manera que muy pronto Chile vuelva a ser líder y pionero tecnológico de la nueva energía en Latinoamérica”, se precisa en el reporte.
Se plantea que la nueva regulación que nazca de la reforma al segmento de la distribución “debiera estar abierta a revisar todos los elementos de la actual normativa, sin ninguna restricción más que el mantener un correcto equilibrio entre las inversiones, su correcta remuneración y por sobre todo la necesaria flexibilidad tanto de la infraestructura eléctrica como de la propia regulación para hacerse ca