Establecimientos educacionales de Magallanes cierran exitosa primera etapa del Programa Educativo de Eficiencia Energética

Jueves, 28 de junio 2018

El programa perteneciente a la Agencia de Eficiencia Energética y supervisado por la Secretaría del ramo, se encuentra funcionando en 54 establecimientos educacionales de la región.

 

Esta semana, el Programa Educativo Integral de Eficiencia Energética (PEIEE), dio por terminada su exitosa primera fase, cuyo objetivo inicial es crear entre el personal docente y administrativo de escuelas y colegios adscritos, una serie de capacidades en torno al tema, para luego traspasarlos a niños y estudiantes pertenecientes a grupos que van desde kinder hasta 4to medio.

 

El programa, -que se encuentra implementado en 54 colegios de la región- tiene como centro, además, el fortalecimiento de las competencias del equipo directivo, profesores y personal educativo en cuanto a las temáticas energéticas donde dichos contenidos puedan incorporarse al currículo escolar y, en consecuencia, a la cultura del establecimiento.

 

El cierre de la primera fase comenzó en Puerto Natales, pasando por Punta Arenas, para culminar en Porvenir.

 

BALANCE POSITIVO

El Seremi del Energía, Nolberto Sáez -quien participó de los cierres de Natales y Punta Arenas-, destacó las virtudes del programa que “están orientadas a trabajar junto con las comunidades educativas de toda la región, desde los lugares más apartados hasta los de más fácil acceso, a través del diálogo para la incorporación de contenidos sobre eficiencia energética”.

 

“Como gobierno estamos convencidos de que esta es una buena manera de fortalecer una verdadera cultura energética en el país. Todo lo que contribuya a esto siempre tendrá el apoyo del gobierno del presidente Piñera y por cierto el de nuestra cartera” subrayó el seremi Sáez.

 

Desde las comunidades educativas, el programa ha sido positivamente evaluado, constituyéndose además en un intenso foco de participación y retroalimentación.

 

“Ha sido enriquecedor, considerando la toma de conciencia y la importancia que tiene hoy el ahorro energético en nuestro quehacer diario (…). Hemos visto que las familias reciben en forma positiva lo que les transmitimos, aunque el impacto mayor lo veremos en algunos años más”, comentó la directora del Jardín Infantil Nelda Panicucci de Punta Arenas, Marcela Muñoz.

 

En tanto, Cristián Gallardo, encargado en Magallanes del Programa para el Desarrollo de Medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables, entregó un positivo balance de la primera etapa del programa educativo.

 

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos en esta primera parte, sobre todo por el vínculo que hemos logrado con las escuelas donde está implementado (el programa). Lo que nos augura, de cara a las próximas fases, alcanzar sólidamente las metas trazadas”, resaltó Gallardo.

 

145 millones de pesos anuales es el costo del PEIEE; monto financiado por el Gobierno Regional.

 

54 son los establecimientos educacionales de Magallanes adscritos al programa.