Autoridades visitan a paciente electrodependiente y llaman a inscribirse en la SEC

Lunes, 09 de julio 2018

Desde el 01 de junio, entraron en vigencia los Decretos Supremos que consagraron una serie de obligaciones que tienen las empresas eléctricas con los pacientes electrodependientes del país. Con estas medidas, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca proteger a los pacientes que dependen de la electricidad, a través de una serie de beneficios. Lo anterior, tras los convenios suscritos entre el Ministerio de Energía, las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas eléctricas.

En ese contexto, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, junto a representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la empresa eléctrica SAESA, visitaron a Angélica Marimán, de 71 años, quien vive en el sector Peñasmó Alto, en la comuna de Calbuco.

 

El seremi de Energía contó que la visita tuvo por finalidad dar a conocer a la familia los beneficios que tendrá al inscribirse como paciente electrodependiente. “El Ministerio de Energía hizo un convenio con las empresas eléctricas y las cooperativas para apoyar a los pacientes electrodependientes que estén inscritos o se vayan a inscribir en la SEC para atenderlos prioritariamente cuando haya cortes de luz o entregarles un equipo”.

La autoridad agregó que entre los beneficios que contempla el convenio, se garantiza el descuento en la cuenta de luz equivalente a 50 kWh/mes, -aproximadamente $ 5.500 para un hogar de cuatro integrantes, la mantención del suministro en caso de deuda y atención preferencial ante interrupciones prolongadas del suministro eléctrico.

 

Asimismo, las empresas eléctricas acordaron realizar todos los esfuerzos posibles en proveer soluciones técnicas, que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico.

Juan Francisco Castillo, Gerente zonal de Saesa, sostuvo que por parte de la empresa existe preocupación para mantener una calidad de servicio adecuada para sus clientes, y por ello, entregaron un generador eléctrico, en caso que el suministro eléctrico sea interrumpido. “Nosotros queremos siempre ir más allá de lo que la ley nos establece, si bien con nuestros técnicos tenemos la preocupación de mantener una calidad de servicio adecuada, hay momentos que eso puede verse interrumpido. Es por eso que hemos dispuesto de grupos electrógenos para que personas como la señora María Angélica, pueda tener una continuidad en el servicio”, expresó el representante dela compañía eléctrica.

 

En la oportunidad Castillo, aprovechó de dialogar con los familiares que apoyan a diario a la señora María y les comentó los canales de contacto que tiene la compañía en caso de interrupción del suministro, los que son la línea 600 401 2020, la página web www.saesa.cl, por twitter a @Saesa_, o finalmente por SMS gratuito al 4020.

 

María Angélica Marimán tiene 7 hijos y 20 nietos. Contó que hace tres años le diagnosticaron una fibrosis pulmonar y se apoya en una máquina de oxígeno para respirar. “El doctor le dijo a mi hija que me cuide mientras mi vida dure. Necesito de oxígeno y de inhaladores. Gracias al generador que me entregaron, ya no tengo problemas ante cortes de luz”. Y agregó que es una buena medida del Gobierno, “contenta porque nunca habíamos tenido un beneficio así”.

 

Respecto a la inscripción de los pacientes electrodependientes, el director regional de la SEC (s), Humberto Rovegno, recordó que “el paciente o su tutor debe descargar directamente desde el sitio www.sec.cl, sección “Pacientes Electro-Dependientes con Hospitalización Domiciliaria”, el Certificado de Paciente, el cual debe ser llenado por un médico, y el Formulario de Solicitud de Registro, donde se individualizará al beneficiario. Tras completar ambos documentos, los familiares pueden entregarlos de forma presencial en las oficinas de la SEC, no olvidando además adjuntar una boleta de su consumo eléctrico. Otra opción es llevar directamente a su compañía de electricidad el certificado de paciente y el formulario de registro”.

 

Además, señaló que, ante cualquier incumplimiento de estas disposiciones, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl.