China bajará incentivos para impulsar mercado de autos eléctricos

La nueva normativa busca impulsar el desarrollo tecnológico del segmento, presionando para el logro de un éxito a largo plazo de los fabricantes de estos vehículos

Martes, 17 de julio 2018

(El Mercurio de Valparaíso) Cuando el tema recién entra en discusión en mercados emergentes, como el de nuestro país, la reconsideración de China de iniciar una reducción de los incentivos para la compra de un auto eléctrico en ese país, demuestra el avance que ha tenido esta tecnología en una región que cuenta con la mayor venta y parque de vehículos electrificados.

 

La disminución del apoyo gubernamental sería de un tercio y comenzaría a regir a partir del próximo año, un incentivo al cual se podrá acceder solo si el vehículo cumple con una autonomía mínima de 200 kms. con una solar carga, una medida que aún se encuentra en discusión.

 

La nueva normativa busca impulsar el desarrollo tecnológico del segmento, presionando para el logro de un éxito a largo plazo de los fabricantes de estos vehículos, razón por la cual el gobierno chino, inició en febrero pasado una disminución de los incentivos a vehículos con una autonomía menor a 300 kms. por carga, mientras que por otro lado subió el apoyo económico a aquellos con un rango superior a los 400 kms.

 

China desembolsó US$1.000 millones el año pasado en el subsidio a la compra de autos electrificados, tanto híbridos como 100% eléctricos. El jefe de Ventas de Beijing Electric Vehicles, el mayor fabricante de autos 100% eléctricos, Li Yixiu, aseguró que “la política gubernamental tiene un tremendo impacto en el sector de vehículos de nuevas energías, y cualquier ajuste en esa política durante los próximos años resultará en tremendos cambios en la industria”, agregando que “creemos que no hay opción de subir los precios por parte de los fabricantes para contrarrestar la reducción de los fondos del gobierno”.