Regulador eléctrico: 69% de los cortes de luz son de responsabilidad de las empresas

Según el último informe de la SEC, las compensaciones monetarias por cortes de luz han crecido un 389%.

Miércoles, 01 de agosto 2018

(La Segunda) “Un apagón genera vulnerabilidades a la seguridad general y por supuesto el comercio es parte de los afectados”. Con esa frase, el gerente de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, se refiere al corte de luz del pasado domingo. Si bien no tienen un cálculo sobre los efectos, el ejecutivo sostiene que estos episodios, donde muchos compradores debieron abandonar los centros comerciales, generan problemas.

 

“Esto puede ser más relevante en una fecha estratégica, como antes de Navidad, el costo es mucho más alto. El domingo es un día importante para el comercio, y en temporada pre día del niño, es más relevante”, apunta el ejecutivo, que agrega que la percepción de vulnerabilidad del servicio eléctrico es un tema para el comercio.

 

Chilenos más de 5 horas sin luz

¿Pero qué tan frecuentes son los cortes a la fecha? Las cifras de eventos son recogidas ampliamente por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en un indicador llamado SAIDI. En su último documento —del mes de junio— se establece que, en promedio, los usuarios han estado sin luz 5,13 horas durante el presente año. De este período, 1,59 son interrupciones de suministro producto de fallas atribuibles a fuerza mayor, las que consideran hechos que son impredecibles como un desastre natural.

 

En el mismo documento se establece que al 31 de mayo son 2,81 horas en promedio, las que los chilenos han estado sin energía debido a interrupciones de suministro producto de fallas en instalaciones de las empresas del segmento de distribución de electricidad. La diferencia corresponde a fallas en la generación y transporte de la electricidad. Así, casi un 70% de las fallas no responden a eventos catastróficos y son propias del servicio.

 

En el regulador expresan que el fenómeno del domingo pasado aún no figura en el informe, debido a que se encuentra en investigación.

 

Compensaciones al alza

En el mismo informe, la SEC manifiesta que las compensaciones al bolsillo de los consumidores han crecido un 389% interanual. En lo que va del año, las eléctricas han pagado $3.731 millones, mientras que el año pasado a la misma fecha el desembolso fue sólo de $763 millones, los cuales aparecen reflejados en descuentos en las boletas de los clientes.

 

Eso sí, en la SEC sostienen que en la segunda parte del año del 2017, las compensaciones se dispararon culminando el año con $7.177 millones, producto de las nevazones ocurridas el 15 de julio de dicho año. En la superintendencia afirman que existen tres tipos de reparaciones monetarias, las automáticas, que deben pagar las empresas distribuidoras a los ciudadanos, sin mediar pronunciamiento de la SEC, cuando se superan los tiempos establecidos por la normativa vigente. Las instruidas, que son las compensaciones que deben pagar las empresas distribuidoras a los ciudadanos instados por el regulador y las compensaciones por fuerza mayor.

 

Trabajo de las eléctricas

Pese a las molestias de los usuarios, fuentes de las empresas eléctricas sostuvieron que 5 horas está muy por debajo de lo que exige la normativa, que habla de 20 horas en zonas urbanas.

 

Rodrigo Castillo, líder del gremio manifestó que “unos de los grandes desafíos del sector es la implementación definitiva de la nueva norma técnica de calidad en distribución, que permitirá por una parte disminuir sustancialmente los tiempos sin suministros, reduciendo de 20 a 9 horas las horas de interrupción por diseño, en zonas urbanas, y rebajas proporcionales en zonas rurales”.

 

Para Rodrigo Moreno, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, la gran solución para el sistema es la implementación de modelos predictivos matemáticos que sirvan para disminuir la vulnerabilidad del suministro, lo que es conocido como redes resilientes. “Actualmente no hay rutas alternativas. Por ejemplo, nuestro sistema eléctrico no reconoce su entorno, solo sabe que debe entregar energía desde el punto A al punto B y no incluye el contexto. Por ejemplo, no incluye particularidades geográficas o el clima”, reflexiona el experto.

 

Sobre el avance a redes más inteligentes, en las empresas eléctricas afirman que están avanzando en “la instalación masiva de medidores inteligentes que son el primer paso indispensable para avanzar en smart grids ”.