Barril de petróleo sube después de que fuentes Opep informan menor producción saudí

Los futuros del Brent subieron 54 centavos a 73,75 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense ganaron 52 centavos, a 69,01 dólares el barril.

Martes, 07 de agosto 2018

(Reuters LTA) Los futuros del crudo subieron el lunes después de que fuentes de la Opep dijeron que la producción en Arabia Saudita cayó inesperadamente en julio, lo que avivó preocupaciones por la oferta global de petróleo en momentos en que Estados Unidos se prepara para reponer las sanciones contra Irán.

 

Los futuros del Brent subieron 54 centavos a 73,75 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense ganaron 52 centavos, a 69,01 dólares el barril.

 

La producción de crudo de Arabia Saudita en julio sumó cerca de 10,290 millones de barriles por día (bpd), por debajo del nivel de junio pese a que a fines del mes pasado la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados externos acordaron elevar la producción.

 

“Los precios habían caído recientemente asumiendo que los sauditas iban a seguir produciendo (…) Si el argumento ahora es que quizás ellos no pueden producir tanto como todos esperaban, eso pone algo de presión alcista sobre los precios”, dijo Stewart Glickman, analista de CFRA Research en Nueva York.

 

Los precios del Brent cayeron un 6,5 por ciento en julio, su mayor baja mensual desde julio de 2016.

 

El banco de inversión estadounidense Jefferies dijo en una nota que “los aumentos de la producción de Rusia y Arabia Saudita parecen ser más limitados” que lo esperado, agregando que el restablecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Irán también fortaleció la tendencia alcista.

 

El Gobierno estadounidense restablecerá algunas de las sanciones contra Irán que suspendió después de un acuerdo del 2015 entre las potencias mundiales y Teherán que buscó frenar el programa nuclear iraní.

 

Parte de las sanciones se reactivarán el martes. Estados Unidos también planea restablecer sanciones contra el crudo iraní en noviembre, lo que podría mermar la producción del miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

 

En Estados Unidos, las firmas de energía redujeron la semana pasada el número de plataformas petroleras activas por segunda semana seguida, a 859. Durante los dos últimos meses, se ha observado una desaceleración en la tasa de crecimiento de las plataformas.