SEA Atacama extiende en 30 días proceso de evaluación de DIA de planta desaladora de AES Gener
El monto de inversión contemplado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es de US$145 millones.
Viernes, 10 de agosto 2018
(El Mercurio) El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama resolvió extender en 30 días el proceso de evaluación ambiental del proyecto ingresado por la generadora chilena Guacolda, firma controlada por AES Gener, que consiste en la construcción de una planta desalinizadora en las dependencias de la central termoeléctrica.
“Considerando que las reuniones junto al Comité Técnico y Comisión de Evaluación para calificar el proyecto `Planta Desalinizadora Guacolda` se realizarán posterior al día 60 de evaluación ambiental, resuelvo ampliar el plazo de 60 días para la evaluación ambiental por 30 días adicionales”, señala la última resolución ingresada al expediente del proceso.
A fines de junio, Guacolda ingresó la adenda con respuestas al primer Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara), la que tuvo observaciones por parte de las Seremi de Medio Ambiente y Vivienda, contando con la aprobación del resto de los servicios que revisaron la declaración de impacto ambiental (DIA).
La iniciativa, que tendrá una vida útil de 34 años, considera la construcción y operación de una planta para la producción de agua desalinizada de calidad industrial que será entregada a terceros. La planta estará ubicada al interior de la Central Termoeléctrica Guacolda, en la Región de Atacama, Provincia del Huasco.
El monto de inversión contemplado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es de US$145 millones.
La construcción se llevará a cabo en dos etapas. La primera entre el año 1 y el año 18 de operación, con una producción de 800 l/s; y la segunda entre el año 19 y el año 34 con una producción total de 1.400 l/s.
La fecha estimada de inicio de ejecución está fijada para el 1 de junio del año 2020.