Empresa anunció cambios voluntarios al proyecto GNL Penco-Lirquén

Se trata de una desviación del ducto respecto al trazado original y a la forma como irá en su sección marina. Con esto, se atiende requerimientos tanto de agrupación indígena como del sector pesquero artesanal.

Jueves, 30 de agosto 2018

 

(Diario Concepción) La empresa GNL Penco anunció cambios de carácter voluntario a parte de su proyecto de US$ 165 millones terminal GNL Penco-Lirquén.

 

Estas modificaciones, explicaron desde la empresa, surgieron del proceso de Consulta Indígena, instancia en que no se llegó a acuerdo entre las partes, pero igualmente se cumplieron todas las etapas formales.

 

No obstante lo anterior, la compañía decidió ceder a una de la demandas relacionada con una parte del trazado del ducto.

 

“Durante la tramitación del proyecto, así como en el desarrollo del Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas, y en función de los impactos declarados por el titular y de conformidad a la sentencia de la Excelentísima Corte Suprema rol 65.349-2016 del 30 de enero de 2017, el titular introdujo modificaciones sustantivas al proyecto, particularmente, en el trazado del gasoducto, lo cual modifica la localización de partes, obras y acciones del proyecto original”, se explicó.

 

Nuevo trazado

La tubería se alejará de sitio de interés de Asociación Koñintu Lafken Mapu.

 

Efectivamente, como parte del proceso de Consulta Indígena, el titular propuso como medida de mitigación modificar el punto de llegada a la costa del gasoducto submarino y un desplazamiento del trazado de las obras de construcción. Esta modificación considera que el nuevo punto de llegada a la costa se encuentra aproximadamente 30 metros hacia el sur y 30 metros hacia el oriente, con respecto al eje del trazado original del gasoducto.

 

Cedida

GNL Penco sostuvo que este cambio no modifica el método constructivo descrito en el proyecto original, así como tampoco significa afectar las áreas de manejo colindantes, aseguraron desde GNL Penco.

 

Ducto sobre el lecho

Por otro lado, se evitará la suspensión de sedimento marino, para lo cual no se enterrará el ducto sobre una distancia de 2 km: será puesto directamente sobre el lecho marino y protegido por “mantas de hormigón” flexibles, como el de la fotografía inferior.

 

Cabe recordar que el proyecto, originalmente, consideraba la construcción del gasoducto submarino completamente enterrado en el lecho marino. Para poder excavar la zanja, se habría removido el fondo marino, produciendo una suspensión de sedimentos entorno a la excavación, lo que habría generado turbidez. Para evitar que esto afectara las zonas aledañas a la obra, se contemplaba el uso de barreras o “cortinas” de tela geotextil dispuestas en el entorno al eje del gasoducto submarino.

 

Desde este punto hacia la costa, como el trazado del gasoduto cruza afloramientos rocosos, será puesto dentro de una zanja cavada en la roca, lo que le aportara una excelente protección sin que sean movidos sedimentos.

 

Se explicó que estas mantas de hormigón están formadas por una red de pequeños bloques de hormigón, dispuestos de forma rectangular y articulados, lo que le da flexibilidad para adaptarse a la forma del gasoduto.

 

Además, es muy resistente, lo que ayuda a aumentar el nivel de seguridad de la infraestructura. También, aporta una mayor estabilidad del ducto debido a su peso.