Convenio permitirá que familias de Tarapacá consigan ahorros energéticos

Martes, 04 de septiembre 2018

04 de Septiembre de 2018

El gobernador Álvaro Jofre y la seremi de Energía, Ximena Cancino, proyectaron trabajos conjuntos para que en los hogares de Tarapacá se incorporen hábitos de buen uso de la energía.

 

Las autoridades firmaron un convenio de cooperación para iniciar el Programa “Con Buena Energía” que impulsa el Ministerio de Energía, con el propósito que las familias logren disminuir significativamente sus gastos de energía y mejorar su nivel de confort a través de la implementación de buenas prácticas energéticas.

 

A través de capacitaciones que se realizaran en distintos sectores de Iquique y Alto Hospicio, se espera entregar nuevas herramientas para implementar acciones dentro y fuera del hogar, y así no desaprovechar la energía con solo efectuar simples prácticas, como el recambio de tecnología eficiente, adecuar los espacios para aprovechar de mejor forma la luz natural, o, conocer el etiquetado de electrodomésticos más eficiente y generen menores gastos.

 

El gobernador, Álvaro Jofre, explicó la importancia de capacitar a la ciudadanía sobre la eficiencia energética. “El trabajo que realizaremos junto a energía busca producir un cambio cultural que trae beneficios a las familias de nuestra región, al reducir el consumo de energía para lograr ahorros, pero igualmente poner al servicio de la ciudadanía este importante insumo básico, sobre todo en aquellos sectores que aún presentan vulnerabilidad”.  

 

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, agregó, “la eficiencia energética trae beneficios a los hogares y favorece el cuidado del medio ambiente ya que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por ello, nuestro ministerio está tramitando un nuevo marco regulatorio que permita lograr este cambio a nivel domiciliario e industrial, alcanzar un desarrollo sostenible y beneficiar a las familias, que es una de las principales preocupaciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

La cartera de energía comprometió planes de acción para incorporar medidas de eficiencia energética a nivel industrial y en los hogares, las que fueron presentadas a través de la “Ruta Energética 2018 – 2022”.