Cómo el ion litio se tomó las tecnologías de baterías para autos eléctricos

La densidad energética y los ciclos de vida de carga son los principales atributos de estos equipos, según señalan los especialistas a ELECTRICIDAD, quienes también apuesta por la llegada de esta tecnología a los hogares.
Martes, 06 de agosto 2018
El ion litio es la principal tecnología que se utiliza en baterías para autos eléctricos a nivel internacional y local, de acuerdo a las estimaciones realizadas por ESK Consulting, donde se proyecta un crecimiento de siete veces en la demanda de este recurso entre 2018 y 2025, con una capacidad total de 700.000 GWh que serán consumidas en electromovilidad.
De acuerdo a los especialistas consultados por ELECTRICIDAD este tipo de baterías se caracteriza por su densidad energética, además de que puede duplicar su vida útil respecto a otras tecnologías pensadas para la movilidad eléctrica.
Características
Javier Rojas, profesional de Electromovilidad de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), considera que son dos las principales características en torno a las baterías para electromovilidad. La densidad energética, correspondiente a la cantidad de energía que se puede almacenar por kilo de batería, y el ciclo de vida, que se entiende como la cantidad de ciclos de carga y descarga completa que podrá realizar la batería antes de dejar de ser útil para el vehículo
“Dependiendo del fabricante y de la batería en sí, la cantidad de ciclos de carga pueden variar, sin embargo algunos fabricantes estiman hasta 3000 ciclos de carga, lo que equivale a aproximadamente 8 años de uso”, indica el especialista.
Rojas menciona que en los últimos años se ha probado una variada gama de baterías desde el punto de vista tecnológico para buscar la solución idónea para los vehículos eléctricos.
“En un principio se utilizó la clásica batería de plomo-ácido, ya que es una tecnología familiar y de bajo costo, sin embargo son pesadas y se recargan muy lentamente. Actualmente se está dejando de utilizar para suministrar energía al motor. Otro tipo de batería es la níquel-cadmio, la cual ha sido bastante utilizada por la industria, sin embargo su elevado precio no se condice con la cantidad de energía que puede almacenar con el mismo peso en comparación con otras tecnologías, por lo que actualmente la batería más utilizada actualmente, y por la cual la industria se está decantando, es la batería de ion-litio”, precisa.
Mauricio Delgado, jefe de Capacitación Técnica Automotriz de Automotores Gildemeister, indica que la densidad energética permite que se pueda almacenar más energía: “si se compara la batería de ion-litio versus la batería de níquel en densidad energética, la primera es 13% superior a la segunda (ver gráfico).