Coordinador realizó su Cuenta Pública con foco en una transición energética acelerada

(17-05-2022) En el marco de la Cuenta Pública, también se dio a conocer el Reporte de Sostenibilidad 2021 del Coordinador, el cual se puede descargar en el sitio web: www.coordinador.cl

(Santiago, 17 de mayo de 2022) Con la presencia del Ministro de Energía, Claudio Huepe, el Coordinador Eléctrico Nacional realizó esta mañana su Cuenta Pública 2022, ocasión en la que el presidente del organismo, Juan Carlos Olmedo, realizó un balance de la situación del sistema eléctrico del país, así como de los logros alcanzados por la entidad y los desafíos que se avizoran para este año.

El evento, que se transmitió a través de la señal de EmolTV y el canal de YouTube del Coordinador contó  además con la asistencia de los integrantes del Consejo Directivo y principales ejecutivos del organismo, además de representantes de asociaciones gremiales, municipios, academia, empresas coordinadas, consultores, organismos públicos y delegaciones extranjeras .

Al término de la Cuenta Pública, se efectuó un panel de conversación denominado: “Los desafíos de la transición energética en un mundo con turbulencias”, el que fue moderado por la conductora de radio y televisión, Bárbara Briceño, y en el participaron Audrey Zibelman, ex directora de general del operador del mercado eléctrico de energía de Australia (AEMO) y actual vicepresidenta de X, The Moonshot Factory (ex Google X); Felipe Cabezas, actual vicepresidente del Coordinador Eléctrico Nacional; y Andrew Ott, Actual director de servicios técnicos de X, The Moonshot Factory y ex presidente y director ejecutivo de PJM Interconnection, la red electrica más grande los Estados Unidos.

 Hoja de Ruta para una Transición Energética Acelerada

“Son tiempos de enseñanzas, pero por sobre todo, tiempos de adaptación al cambio climático, que junto con una hoja de ruta clara, nos permitirán avanzar hacia una transición energética justa”, dijo Olmedo al inicio de su intervención.

Agregó que durante el 2021, “el sistema eléctrico nacional alcanzó una generación renovable de 36.590 gwh, correspondiente a un 44,9%, y una capacidad instalada total de 30.862 MW, superando nuevamente las cifras del año anterior. el sistema de transmisión alcanzo una extensión de 36.318 kilómetros y licitando 27 nuevos proyectos”, indicó.

Entre los principales temas del 2021, Olmedo destaco el acuerdo suscrito con X, The Moonshoot Factory, “el cual permitirá desarrollar la virtualización de la red eléctrica chilena, y la exitosa licitación internacional de la línea en tecnología HVDC Kimal-Lo Aguirre, la cual se prevé entre en operación a fines del 2028”.

Finalmente, el presidente del Coordinador dio a conocer el trabajo que está realizando el organismo, con miras a contar con una “Hoja de Ruta para una Transición Energética Acelerada”, la cual se presentará a la opinión pública en las próximas semanas, y cuyo objetivo es analizar escenarios y definir acciones que permitan la salida de las centrales en base a combustibles fósiles, para alcanzar una participación de energias renovables del 100%, a partir del año 2030″.

Por su parte, el Ministro de Energía, Claudio Huepe, valoró la realización de la Cuenta Pública como un espacio permite acercar la labor del Coordinador de cara a la ciudadanía. “Sabemos que tenido importantes avances el Coordinador en este período y próximamente tendrá su nuevo edificio institucional que es un opunto de vista muy importante para la autonomía y la seguridad del sistema”, indicó el Secretario de Estado.

En el marco de la Cuenta Pública, también se dio a conocer el Reporte de Sostenibilidad 2021 del Coordinador, el cual se puede descargar en el sitio web: www.coordinador.cl