Enap informa de una importante alza en los precios de los combustibles para esta semana

(15-06-2022) La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) emitió un nuevo informe semanal de precios, donde detalla el aumento de las gasolinas de  93 y 97 octanos que tendrán un alza de 11,8 pesos por litro, mismo aumento que tendrá el diesel. El alza que sufrirá el GLP será de 11,8 pesos por litro.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció mediante el informe semanal de precios, un nuevo ajuste en el precio de las bencinas este miércoles 15 de junio, recalcando que el aumento de valores se debía a la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Así es como las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrán un alza de 11,8 pesos por litro. Mismo aumento que sufrirá el diésel, de 11,8 pesos. En cuanto el gas licuado del petróleo (GLP), tendrá un aumento de 11,6 pesos por litro.

Esta alza se da luego de que el Senado, aprobará la nueva inyección de recursos para el Mepco. Esta medida tiene por objetivo subvencionar el precio de los combustibles que siguen al alza, por lo que aumenta a US$3.000 millones los recursos para el mecanismo.

Cabe destacar que el Mepco es una, según la Comisión Nacional de Energía (CNE), corresponde a un mecanismo de estabilización de los precios de venta internos de combustible y opera a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos a combustibles.

O en otras palabras “hay que entender al Mepco como un método que suaviza alzas y bajas bruscas en los precios del petróleo. Es decir, cuando el precio subía por encima de su precio promedio histórico, el Mepco habilitaba recursos para que los efectos no fueran tan notorios. A su vez, cuando el precio del petróleo cae, las bajas a nivel nacional no son igual de notorias que en el extranjero debido a que el Mepco recupera ingresos de esa manera”, explica Joseph Ramos, doctor en economía de la Universidad de Columbia.

La Empresa Nacional aprovechó la instancia para recalcar que ellos tienen un rol meramente de comercializador mayorista de los combustibles hacia las empresas, quienes se encargan de distribuir, atender directamente a los consumidores y fijar los precios de venta.

 

● 93 octanos: +11,8 pesos por litro.

● 97 octanos: +11,8 pesos por litro.

● Diésel: +11,8 pesos por litro.

● GLP: +11,6 pesos por litro.