El abogado Diego Pardow es nombrado nuevo ministro de Energía

(07-09-2022) La llegada del nuevo secretario de Estado, es parte de los ajustes realizados en el Gabinete con cambios en distintas áreas.

“Debemos aprovechar las ventajas naturales que tiene nuestro país para seguir potenciando las energías renovables”, aseguró el nuevo secretario de Estado.

Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer los ajustes realizados en su gabinete dentro de los cuales destaca la figura de Diego Pardow (41), quien asumirá como nueva cabeza de la cartera de Energía.

El recién nombrado ministro de Energía, es Abogado de la Universidad de Chile, Magister y Doctor en Derecho por la University of California, Berkeley y Profesor Asistente del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Su principal área de investigación es el Análisis Económico del Derecho, especialmente en temas de diseño institucional, regulación económica y razonamiento judicial. Durante los años 2017 y 2018 recibió el premio Edgardo Buscaglia a la mejor investigación empírica por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Derecho y Economía (ALACDE).

La nueva autoridad de Energía, también sumó experiencia como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en materias de regulación de infraestructura. Antes de llegar a su nuevo cargo, se desempeñaba como asesor presidencial. Antes de asumir como consejero de gobierno, fue coordinador programático de la campaña del Presidente Boric.

En su primera intervención, el recién asumido ministro de Energía señaló que “debemos aprovechar las ventajas naturales que tiene nuestro país para seguir potenciando las energías renovables”, palabras que van en línea con la propuesta de Gobierno que busca una transformación profunda del sector energético para alcanzar un futuro sustentable, acelerando la descarbonización en todo el territorio y mejorar la calidad de vida de las personas.

En la ocasión, el mandatario agradeció la gestión realizada por el ministro de Energía saliente, Claudio Huepe y destacó el trabajo realizado durante el tiempo que ejerció como ministro y los logros alcanzados en el sector durante su gestión.

La llegada de Diego Pardow a la secretaría de Energía, es parte de los ajustes que realizó el presidente Boric en su Gabinete, los que incluyeron cambios en otras carteras. Es el caso de Carolina Tohá, quien será la nueva jefa de Gabinete tras asumir como ministra de Interior. Por su parte la abogada Ana Lya Uriarte será la cabeza del ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, que hasta hoy era dirigida por Giorgio Jackson, quien pasó a conducir el ministerio de Desarrollo Social. Los otros ajustes se dieron en la secretaría de Salud, donde asume la médica cirujana de la Universidad de Chile, Ximena Aguilera. Por último, en el Ministerio de Ciencias asume Silvia Díaz, doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile.